La Federación Navarra de Caza solicitó a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones autonómicas que expusieran su visión sobre la actividad cinegética y las últimas normativas de protección animal, así como que detallaran las medidas contenidas en sus programas y respondieran a las preguntas de si la caza es un deporte, cómo son los deportes con animales y si los cotos municipales son instalaciones deportivas.

UPN

Sin ninguna duda, la caza está en el ADN de UPN y, por supuesto, creemos que es una actividad esencial y así habría que considerarlo en la Ley de Caza. Gracias a todo el colectivo de cazadores, el medioambiente goza de un desarrollo sostenible. Son los primeros que se molestan en cuidar el medioambiente, controlar la existencia de especies cinegéticas y, con ello, minimizar los daños en cultivos e infraestructuras, además de reducir el número de accidentes de tráfico o evitar la transmisión de enfermedades al ganado extensivo. Los ciudadanos tienen que conocer y reconocer la gran labor de esta actividad y, para ello, se necesita mucha pedagogía, sobre todo en un momento en el que lo políticamente correcto es abrazar continuamente el desapego a actividades ancestrales, necesarias y esenciales del mundo rural. Nosotros aprobaremos una nueva Ley de Caza que apoye y defienda estas actividades como parte de nuestras raíces y que parta de un intenso proceso participativo con los cazadores. Asimismo, apoyaremos acciones que faciliten el relevo generacional y trabajaremos para desmontar las mentiras y manipulaciones que, por parte de sectores extremistas, se realizan en contra de la caza. Desde UPN, solo podemos demostrar el máximo respeto a los cazadores, se consideren deportistas o no. Cada uno, que lo haga en su libertad de decisión individual, cumpliendo y manteniendo la normativa. Por otro lado, fuimos la primera comunidad en modificar la ley de protección de los animales de compañía y en conseguir la exclusión de perros deportivos, de caza, pastores y de trabajo en general de una ley que solo los consideraba mascotas. De hecho, fuimos el grupo parlamentario que llevó al Parlamento dicha modificación. Sin embargo, no conseguimos el apoyo de PSN, EH Bildu y Geroa Bai para cambiar la norma de identificación de hurones y las pautas de vacunación con base en la ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento.

PSN

Para el PSN, la caza es una actividad de gran importancia por su valor cultural en la sociedad navarra, una tierra con una gran tradición de caza social, en cuadrilla, en cotos municipales. Además, es una actividad esencial, tanto por su relevancia en la economía de nuestros territorios, como por la labor de control de especies cinegéticas. Tenemos claro que es imprescindible regular esta actividad, así como modernizarla, actualizarla y acompasarla con la sociedad actual y con la realidad que vivimos. Consideramos que se debería separar la normativa de caza de la de la pesca, dotando a la caza de una regulación propia, derivada de su complejidad. El PSN ha propiciado estos años y seguirá propiciando en la próxima legislatura cambios normativos que amplíen los períodos y faciliten la actividad, se agilicen trámites y se mantenga una forma de caza social, generadora de riqueza, de disfrute y responsable con el entorno. Para el PSN, la caza es mucho más que solamente un deporte o una competición. Creemos que la caza es cultura, una actividad social y de ocio, uno de los pilares de mantenimiento del entorno rural y una parte de la economía de nuestros pueblos y valles. Es, en definitiva, parte de nuestra sociedad.

GEROA BAI

Geroa Bai va a trabajar para que, en la próxima legislatura, pueda aprobarse la Ley de Gestión Piscícola y la Ley de Gestión Cinegética. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, liderado por Geroa Bai, ha trabajado en ambos proyectos de ley durante esta legislatura. El primero de ellos está finalizado y podría ser una de las primeras normas que se aprobasen durante la próxima legislatura. Para Geroa Bai, ambas leyes son importantes, ya que sustituyen a la Ley de Caza y Pesca, vigente desde el 2005 y que se ha quedado obsoleta. Creemos que la caza es más que una actividad deportiva, ya que es imprescindible para controlar las poblaciones de fauna cinegética. En cuanto a los deportes con animales, se trata de una actividad regulada, que exige garantizar el bienestar animal como premisa básica, como así lo entienden los propios cazadores. Por último, consideramos que los cotos municipales son cotos de entidades locales cuyo aprovechamiento es adjudicado, en general, a las sociedades de cazadores locales, aunque también existen otros adjudicados a otros colectivos y en los que se comparten otros usos, como agrícolas, forestales o recreativos.

EH BILDU

En EH Bildu, consideramos que la caza, además de ser una actividad social, tradicional, deportiva y de ocio, es una herramienta necesaria para la gestión y el control de las poblaciones de las especies animales y para controlar los daños ocasionados en los terrenos agrícolas. Consideramos que la protección y el bienestar animal se debe garantizar en las competiciones deportivas y a los animales que concurren en ellas. A lo largo de la legislatura, EH Bildu ha reiterado la necesidad de constituir una mesa de trabajo plural, con la participación de todos los agentes implicados, para analizar los problemas que están surgiendo en la aplicación de la ley de protección de los animales de compañía y valorar posibles modificaciones. Para la próxima legislatura, proponemos constituir esa mesa de trabajo, para revisar e introducir las modificaciones y mejoras que se consideren necesarias. La próxima legislatura, habrá que abordar también la regulación de una nueva ley de caza y pesca, y EH Bildu adquiere el compromiso de trabajar de la mano con todos los agentes implicados y, muy especialmente, con el colectivo de cazadores representados por la Federación Navarra de Caza.

PPN

En el Partido Popular, consideramos que la caza es una actividad cultural y tradicional con identidad propia, que forma parte de la conservación del medio natural, que genera actividad económica y, como consecuencia, que fija población en el medio rural, ya que genera más beneficios que perjuicios. Nos oponemos a las criticas malintencionadas que desde algunos estamentos se han querido trasmitir, dando una imagen negativa de esta actividad. Desde el PP, reconocemos el carácter social que tradicionalmente ha tenido la caza en Navarra, considerando que esta actividad, entre otras, es una herramienta muy importante para el control de las poblaciones de fauna cinegética. Entre nuestras propuestas para la próxima legislatura, está la creación de un observatorio cinegético que pueda informar sobre censos y problemas de las poblaciones susceptibles de ser cazadas. Además, vemos necesario modificar la ley de protección de los animales de compañía, sobre todo en lo que respecta a animales que realicen trabajos, modificando obligaciones sanitarias y requisitos exigidos para alojamientos. Asimismo, ante los daños producidos por las especies cinegéticas, creemos que su responsabilidad se debe compartir entre el Gobierno de Navarra, la Administración municipal, los titulares de la gestión cinegética de los cotos y las sociedades de cazadores. Por último, se debieran trasmitir en el currículo escolar los valores positivos de la caza. Para nosotros, la caza debe ser considerada como una actividad cultural que forma parte de la cultura propia de la sociedad navarra y que, además, forma parte también de sus tradiciones.

CIUDADANOS

Para Ciudadanos, la gestión cinegética es un instrumento imprescindible para el equilibrio ecológico y socioeconómico en nuestro medio rural. Lo estamos comprobando con la proliferación de diferentes especies y los daños que están ocasionando a nuestros autónomos del sector primario, así como los accidentes de tráfico que provocan y que, por desgracia, van en aumento. Los cazadores están haciendo un esfuerzo personal intenso y poco reconocido, ya que el Gobierno cada vez los requiere para que ejecuten más gestión cinegética. Una obligación que, naturalmente, conlleva gastos de actividad que la Administración no les compensa. Si Ciudadanos es decisivo en el próximo Gobierno, estableceremos contraprestaciones y ayudas para el ejercicio de la caza como aprovechamiento responsable y sostenible. Además, adaptaremos la ley de protección de los animales de compañía para excluir a los perros de caza, ya que no se los puede tratar como mascotas. Siempre facilitaremos económica, legislativa y administrativamente la gestión cinegética que realicen los cazadores. Para nosotros, la caza es un deporte que se puede realizar individual o colectivamente, respetando siempre la ley vigente, al medioambiente y a los animales que se empleen en su práctica. En cuanto a los cotos, debe conseguirse un consenso entre la FNC y el Gobierno para dotarlos de los medios y las infraestructuras, para que puedan ser considerados instalaciones deportivas.

VOX

En Vox, defendemos la caza, considerándola una actividad cinegética esencial para preservar la fauna y los espacios naturales. Conocemos bien la labor de los cazadores para el cuidado del entorno natural y, por ello, proponemos medidas que protejan la caza como actividad que forma parte de nuestras tradiciones y cultura, y que, ante todo, es indispensable para garantizar un equilibrio en nuestros ecosistemas y luchar contra la superpoblación dañina de algunas especies. Por otro lado, defendemos a los cazadores que sufren constantes ataques por parte de movimientos animalistas que no entienden la importancia de la caza para el campo. Creemos que la ley de protección de los animales de compañía es una ley sin fundamento científico, que perjudica a aquellos a los que, precisamente, más cuidan de los animales, condenando la cría y la caza. En VOX, hemos propuesto medidas concretas, como la gratuidad de las licencias de caza, pero también generales, como la derogación de las leyes que criminalizan la actividad cinegética. Para nosotros, la caza es un deporte y mucho más. Es un momento de encuentro, disfrute y convivencia, donde se fortalecen los lazos comunitarios y se desarrollan valores sociales. La práctica deportiva con animales, tan propia de nuestra tierra, es una expresión bella que habla mucho de nosotros y que, lamentablemente, hoy está en riesgo por culpa de animalistas de salón que, desde las grandes ciudades, criminalizan prácticas seculares arraigadas en nuestras localidades.