El parque de la Ciudadela se prepara para acoger “uno de los eventos de música electrónica más potentes de los últimos tiempos en Pamplona”. Dantz Point Ciudadela es el nombre de esta cita que se celebra por primera vez en la capital navarra y que desde las 17.00 horas de este sábado, 27 de mayo, ofrecerá ocho horas de música de la mano de artistas de renombre internacional como el británico Rex The Dog, el serbio Scalameriya, el francés François del mundo y los navarros Iñigo Díaz, alias Kriptonita, y Nikka.

La velada se desarrollará en un solo escenario dentro de una zona acotada y situada a la izquierda del acceso al parque desde la avenida del Ejército. En el interior habrá comida, de la mano de Basque Truck, y barra de bebidas. El aforo total es de unas 1.000 personas, las entradas anticipadas cuestan 23 euros (más gastos) y se pueden adquirir en https://dantz.eu/ciudadela/ o directamente en la taquilla que se habilitará en la entrada al recinto. Las puertas se abrirán a las 16.30 horas. El resto de la Ciudadela permanecerá abierta en sus horarios habituales de cualquier sábado.

Rex The Dog. Will Ireland

Conjugar los sonidos de vanguardia con el patrimonio histórico es el eje central de Dantz Point, una marca cultural y laboratorio de proyectos que se creó hace unos años en Donostia y cuyo responsable, Jokin Telleria, afirma que el “universo creativo de la música electrónica”, su espíritu “libre” y “sin etiquetas” permite “organizar actividades desde distintos enfoques”. Así, en su caso han organizado desde festivales diarios como el que va a acontecer en Pamplona, hasta sesiones en lugares emblemáticos como los santuarios de Arantzazu, en Oñate, y de Loiola, en Azpeitia, o el Flysch de Zumaia. En la actualidad, sus eventos se realizan en Amsterdam, Lisboa, Burdeos o Atenas y su labor en red ha merecido para la cita en Navarra el respaldo económico de la Eurorregión, así como del Ayuntamiento de Pamplona, del programa Joven In de Caja Rural y de varios patrocinadores.

Durante el día

Otro de los sellos de la marca Dantz Point es su formato Brunch In, es decir, que el festival discurre sobre todo en horarios de día con el fin de coexistir con la actividad convencional del espacio y, de paso, atraer a públicos que, de ser de noche, no acudirían. “Queremos juntas a distintos tipos de asistentes, desde el familiar a las cuadrillas, sin olvidarnos de los melómanos. Eso es lo bueno que tiene la música electrónica, su amplitud y apertura de miras; no etiquetamos a nadie, nos encanta la diversidad”, dice Telleria. “La gente siempre acaba repitiendo porque la experiencia es muy buena”, añade, dejando claro que Dantz Point Ciudadela nace con “vocación de continuidad”.

Scalameriya. Cedida

El evento de este sábado ha sido también un empeño de la empresa navarra Musex Industries, que ha “peleado” durante tres años “para lograr lo que ahora presentamos”, comenta Juan Suescun. “Esperamos que este sábado sea un día para recordar”, continúa, destacando la calidad de los artistas programados, donde no falta la escena local, encarnada en Nikka, dj pamplonesa en alza, interesada sobre todo por el techno al más puro estilo Detroit. Y, por supuesto, Iñigo Díaz, Kriptonita, para quien “poder actuar ante artistas internacionales de este calado refrenda el esfuerzo diario”.

En su caso, ofrecerá una actuación “fresca” durante 90 minutos “en el paso de la tarde a la noche”. “Iré del indie dance al techno, que es mi toma de tierra. Usaré unos 40 discos, aunque tengo seleccionados 162”. No hay que olvidar que “el 90% es improvisación y el 10%, conocimiento de la música”. Y del público, al que esperan hacer disfrutar este sábado en la primera edición de Dantz Point Ciudadela.

EN CORTO

  • Horarios. 16.30, apertura de puertas; 17.00, François del Mundo; 18.30, Rex The Dog; 20.00, Iñigo Díaz; 21.30, Nikka, y 23.00, Scalameriya. Todas las actuaciones durarán 90 minutos salvo la última, que se irá a las dos horas.
  • ¿Y después? Pamplona espera. Desde la organización animan a las/os asistentes a “continuar con la fiesta en los clubes de música electrónica de Pamplona”, como el Nicolette, Red Box, La Urbana, La Pulga o Querty. 
  • Ibiza, Sevilla, Barcelona... “La venta de entradas va muy bien”, aseguran desde la organización. Han adquirido localidades personas de Amsterdam, Ibiza, Barcelona, Irun, Burgos, la CAV, Sevilla, Logroño, etcétera.