La editorial madrileña Demipage, creada por el músico David Villanueva, cumple 20 años de actividad y lo celebra con una antología de relatos que incluye obras de cuatro autores navarros. Stefanía Caro, Francisco Javier Irazoki, Ramón Andrés y Juan Gracia Armendáriz participan en esta publicación, que está a punto de ser distribuida bajo el título Veinte aullidos del pianista. 

Con motivo de su 10º aniversario, en 2013, Demipage publicó la antología Diez bicicletas para treinta sonámbulos. Todos los textos de los treinta participantes en la obra incluían la palabra bicicleta en alguna de sus frases.

Ahora, en el vigésimo aniversario de Demipage, la obra Veinte aullidos del pianista reúne los nombres de varios participantes en la iniciativa anterior y añade nuevas voces literarias. Músicos de prestigio como Santiago Auserón, Teddy Bautista, Sabino Méndez o Basilio Martí se han sumado al proyecto, que recoge, de nuevo, treinta textos. La palabra pianista figura en todos los relatos de esta obra, en la que autores consagrados como Eloy Tizón, Fernando Aramburu o Javier Gomá conviven con creadores más jóvenes.   

LOS AUTORES NAVARROS

La selección de la parte navarra en esta antología la ha realizado Francisco Javier Irazoki.

El nombre a descubrir en esta ocasión es el de Stefanía Caro, “una persona llena de talento”, dice el poeta de Lesaka. “En la escritura, en la danza y en cualquier actividad que le apetezca destacan su visión sensible y su cuidado expresivo. Ella había colaborado con Demipage en un proyecto antiguo (Cuero de montaña) y sugerí a David Villanueva que la incluyera en este libro conmemorativo. El texto de Stefanía, titulado A veces, la fiebre, es excelente. Contiene reflexiones tras su único encuentro con una mujer, Fatma, en Tetuán”, destaca Irazoki.

Ramón Andrés aporta el relato El filo, que presta especial atención a un pianista y constructor de clavicordios, el alemán Tobias Schmidt, que a finales del siglo XVIII perfeccionó el diseño de la guillotina. “Ramón Andrés es un sabio. Toda su obra contiene un conocimiento profundo y una expresión justa. Impresiona la cantidad de saberes que ha acumulado. Sin embargo, consigue transmitirlos sin caer nunca en lo plúmbeo. Entiendo el prestigio conseguido con sus ensayos y yo destaco la muy alta calidad de su poesía”, comenta Francisco Javier Irazoki.

Juan Gracia Armendáriz está presente en esta nueva antología de Demipage con el relato Vida de las termitas, que tiene como protagonista a un informático indolente con veleidades literarias. “Aquí utiliza una prosa incisiva, a veces irónica, siempre con precisión”, destaca el poeta navarro, apuntando que Gracia Armendáriz “ha alcanzado la madurez artística, y así lo demuestran sus dietarios Diario del hombre pálido y Piel roja y dos novelas espléndidas, La pecera y Guía de extraviados”.  

Respecto a su aportación a Veinte aullidos del pianista, el relato Hijos agachados, Irazoki cuenta que es “el texto menos extenso del libro. Solo ciento noventa palabras –sin contar el título– para reflejar la angustia de cualquier creador sobre el que se proyecta la sombra de un padre prestigioso”.

UNA EDITORIAL QUE CUIDA CON ESMERO SUS PUBLICACIONES

La editorial madrileña Demipage destaca por el esmero con que cuida sus publicaciones. Su director, David Villanueva, continúa defendiendo su independencia frente a las empresas mastodónticas, y en ese reto persiste, celebrando ahora unos merecidos 20 años de la mejor manera: haciendo literatura.