Entre 1929 y 1930, Federico García Lorca escribió una obra, Poeta en Nueva York, que ha inspirado a numerosos artistas de mil formas distintas. El autor granadino gestó su contenido durante su estancia en la Universidad de Columbia, así como en su siguiente viaje a Cuba. El libro se publicó por primera vez en 1940, años después de su asesinato, y para él significó un grito de horror, de denuncia contra la injusticia, la discriminación, y la deshumanización social de la época en la gran ciudad. 

Ahora, coincidiendo con el 90º aniversario de la visita, en 1933, de Lorca al Gayarre, el teatro pamplonés acogerá el estreno de Lamentos en la Gran Manzana, una propuesta creada específicamente para el teatro pamplonés por otro poeta, el navarro Javier Asiáin, al que acompañará sobre las tablas un grupo de músicos en esta fusión de jazz y poesía. La cita, el jueves 1 de junio, a las 19.30 horas. Las entradas cuestan 8 euros.

90 años

Antes del comienzo del espectáculo, el escritor navarro Joseba Eceolaza realizará una breve presentación en la que recordará el paso de Lorca por el Teatro Gayarre en agosto de 1933. Aquella visita a Navarra, con su compañía teatral La Barraca estuvo organizada por el Ateneo Navarro, de cuya junta directiva Javier Asiáin forma parte. Eceolaza es autor del libro Tras la pista de Federico García Lorca, publicado en 2019 por Cénlit Ediciones.

A continuación saldrá a escena esta propuesta que fusiona el recitado de poemas de Poeta en Nueva York y de canciones al ritmo de jazz creadas a partir de la obra, pero también de versos de La intimidad del trapecista, el último libro de Asiáin, en el que el autor “agita la conciencia” como si de un avispero se tratara, “invocando al insomnio en un mundo que gravita autómata”. Con una “atmósfera espiritual más que evidente –cuenta–, las reflexiones continuas “se convierten en cargas de profundidad”. A la vez, este trabajo defiende la delicadeza, la sensibilidad y la belleza y celebra la vida desde lo más alto del trapecio.

Este libro, editado por Algaida Poesía, obtuvo el IX Premio Internacional de Poesía José Zorilla.

En escena

Así, este jueves el Gayarre se empapará de un espíritu lorquiano, jazzístico y poético en general a través de esta propuesta en la que junto al poeta navarro participarán Maia Catalán (cantante); Pedro Planillo (guitarra); Jorge Sánchez González (contrabajo); Adrián Antonio Buenaga (saxofón), y Dani Domínguez Olazarán (batería y percusiones).