La tercera edición del Festival de Artes del Pirineo Baratxinto Fest se celebrará del 23 al 25 de junio en Roncal y Burgi. Organizado por el Ayuntamiento de Roncal, la compañía Goitibera Teatro (Saioa Iribarren y Ander Basaldua) y la artista visual Ariadne Iribarren, el programa contempla cuatro espectáculos de artes escénicas y tres intervenciones de arte en el espacio público con visitas guiadas, además de un recital poético teatralizado, un concierto de música y una feria de cerveza artesana de Navarra.

Tras la buena acogida de público en las ediciones de 2021 y 2022, los la organización cuenta este año con el apoyo económico de Gobierno de Navarra a través de Gu Pirinioa y del Ayuntamiento de Burgi y la colaboración de varios colectivos locales, lo que ha permitido completar una variada programación que se inaugura el viernes día 23 a las 17.30 horas con un brindis y la presentación del libro La reina del Arga (Reikiavik Ediciones), seguida de la representación en castellano, primero, y en euskera, después, de la obra Remigia Echarren, la reina del Arga-Argako erregina a cargo de Estefanía de Paz Asín. Se trata de un espectáculo que recibió el Premio Fetén 2022 a la mejor interpretación y que combina distintas artes, técnicas y lenguajes artísticos (narración, interpretación, teatro de objetos, ilusionismo, artes plásticas, circo, clown, etc) para narrar la historia de las artes circenses a través de la figura de la funambulista navarra Remigia Echarren.

Ese mismo día tendrá lugar a las 20.30 horas la inauguración de la exposición itinerante de arte en el espacio público, formada por tres intervenciones artísticas –cerámica, mural, instalación– ubicadas en diferentes rincones del pueblo y realizadas por Laura Martín, Marco Iriarte y Ariadne Iribarren. Estas obras se suman a la colección permanente, fruto de las intervenciones realizadas en la edición del pasado año.

Fin de semana

'Herencia', de La Industrial Teatrera. Pere Virgili

El sábado 24 se repetirán las visitas guiadas itinerantes a las intervenciones artísticas en horario de mañana (12.30) y tarde (17.00). Además, el actor Iñaki de Miguel ofrecerá a las 13.30 horas un recital poético en el lavadero del barrio de Arana de Roncal titulado Versos del agua-Uretako bertsoak, en el que mezcla textos propios con poemas escritos por mujeres, música, sonidos y silencios para ofrecer un pequeño recorrido sobre las labores de las mujeres rurales en la historia reciente.

El frontón de Roncal albergará a partir de las 18.00 horas la Feria de Pequeños Productores de Cerveza Artesana de Navarra –Beer Xeia–, el concierto del grupo navarro de rock sureño Thursday’s Pussy Dogs (20.00 horas) y el espectáculo de clown Herencia (22.30), en el que la compañía catalana-madrileña La Industrial Teatrera reflexiona sobre el mundo que queremos dejar a las generaciones futuras.

El festival se cierra el domingo 25 con dos nuevas representaciones. El artista de circo Catastrofer pondrá en escena a las 12.30 horas en el frontón de Roncal la obra PUNCH!, un golpe a la apatía, un espectáculo de clown atrevido y lleno de picardía, y el autodenominado matriarcado bajo la apariencia de compañía de circo Rojo Telón ofrecerá a las 20:00 horas en la plaza de Burgi la obra Nudo, en el que tres mujeres transitarán mundos diferentes para hacer que el público se desmelene y viva una experiencia celestial a través del humor, la interpretación y diferentes técnicas circenses aéreas y de suelo.