La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha dado a conocer los seis cortometrajes seleccionados para formar parte de la segunda edición del proyecto Navarra Shortzinema: catálogo de cortometrajes, que se presentará en festivales, ferias y mercados importantes del sector.

El jurado de la convocatoria de Navarra Shortzinema se reunió el pasado viernes 23 de junio para seleccionar los cortometrajes que formarán parte de la nueva edición de su catálogo. Entre los elegidos se encuentran tres cortometrajes de género documental: Ballenas aplastadas por el hielo, dirigido por Andrea Jaurrieta; El vuelo de las libélulas, de Iñaki Alforja, y Krutxalteatik Uroinarat, de Marina Lameiro y habitantes de Uztárroz / Uztarroze. Asimismo, se eligieron tres cortometrajes de ficción: O, dirigido por María Monreal; (R)ojo por (R)ojo, de Lucía Aparici Azanza, y Mamä, de Maite Astiz e Ibon Landa. Cabe destacar que cuatro de estos cortometrajes son dirigidos por mujeres, y uno de ellos cuenta con una codirección femenina.

En el cortometraje titulado Krutxalteatik Uroinarat, realizado dentro del programa Landarte, el pueblo de Uztárroz determinó, de manera colectiva con la dirección de Marina Lameiro, tanto el guión como el registro de las imágenes y del sonido, en un ejercicio de autorrepresentación. El carácter colaborativo y horizontal de esta obra ha sido resaltado por el jurado.

Por otro lado, (R)ojo por (R)ojo es uno de los cinco cortometrajes presentados a la convocatoria de Navarra Shortzinema, creado y producido como parte del Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra.

Diversidad temática

Los cortometrajes de ficción abarcan una amplia variedad de temáticas y tonos, desde el drama rural en O y la comedia en (R)ojo por (R)ojo, hasta el thriller en Mamä. En cuanto a los documentales, se exploran temas como la precariedad laboral de jóvenes artistas en Ballenas aplastadas por el hielo; las experiencias de un grupo de mujeres que, en una etapa de la vida en la que la mayoría de los deportistas se retiran, comienzan a entrenar y competir en natación sincronizada en El vuelo de las libélulas, y se destaca un enfoque contemporáneo relocalizado en lo rural en Krutxalteatik Uroinarat.

Visibilidad y proyección internacional

El catálogo Navarra Shortzinema tiene como objetivo respaldar y dar visibilidad a los cortometrajistas de Navarra. Se encarga del subtitulado y la distribución de los cortometrajes en festivales nacionales e internacionales, así como de promover su proyección en una amplia gama de espacios públicos y privados a través de iniciativas como el programa Corten o la Filmoteca en Navarra. Además, busca que los cortometrajes sean conocidos y reconocidos en eventos profesionales como el prestigioso Festival de Clermont-Ferrand, el principal festival europeo de cortometrajes, así como en Bogoshort, uno de los festivales más destacados de América Latina, y en los festivales de Málaga y San Sebastián.

Asimismo, existe una demanda en curso por parte de los catálogos autonómicos de cortometrajes para que la inclusión en uno de ellos califique para los premios Goya.