Tras el año pasado, que acogió la edición “más especial” de su historia al volver a celebrarse en 2022 tras dos años de suspensión debido a la pandemia, el Bilbao BBK Live regresará los días 6, 7 y 8 de julio con un plantel artístico formado por más de un centenar de músicos liderado por Florence + The Machine, Arctic Monkeys, Chemical Brothers, Phoenix y Pavement, y un presupuesto de 10 millones de euros. Cita consolidada, “híbrida en estilos, más verde y que crece en calidad más que en cantidad”, sus organizadores aseguraeon que se espera agotar entradas con la asistencia de unas 120.000 personas

Bilbao BBK Live nació en Kobetamendi en 2006 y se ha ido consolidando y definiendo como uno de “los grandes festivales cualitativos de Europa” y, además, como “bandera icónica y expresión musical de Bilbao” tras “el compromiso máximo” municipal con esta cita, que este año cumple su 17ª edición, según explicó el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

El CEO de Last Tour, Alfonso Santiago, máximo representante de la organización del Bilbao BBK Live, calificó la edición de este año como continuista, anunció que sigue planteándose como objetivo clave mejorar “en calidad, para ofrecer una experiencia mejor, más que en cantidad”, y confirmó que el presupuesto invertido ronda los 10 millones de euros. “El sector está muy volátil y acelerado, y cada vez cuesta más todo, desde la contratación de artistas a la energía”, indicó. “Y existe cada vez más demanda, que se ha disparado últimamente hasta en Asia, lo que provoca que haya festivales en Europa sin cabezas de cartel o suspendidos”, según Santiago, que indicó que “habrá que buscar vías de financiación alternativas” para el futuro.

Santiago indicó que la previsión es que el festival agote las entradas. “Está ya a tope y se espera vender las mil y pico entradas que todavía tenemos para el sábado 8. Estaremos en torno a 120.000 asistentes, similar a los del año pasado”, según el CEO de Last Tour, que adelantó que Catalunya se ha equiparado a Madrid como comunidades de origen principales de un festival que vuelve a destacar por su carácter sostenible y verde, el pago cashless –sin dinero físico–, su campaña contra las agresiones sexuales y la defensa del colectivo LGTBIQ+. 

Artistas

El festival arrancará el jueves 6 de julio con el regreso de The Florence + The Machine como cabeza de cartel, a las 22.40 horas. En esa jornada actuarán también The Chemical Brothers, Fever Ray, M83, Arca, Villano Antillano. La jornada inaugural estará también representada por Desire, Ry X, Dry Cleaning, Friolento, Art School Girlfriend, eee gee, Amaia, Delaporte, Colectivo Da Silva y los vascos Txopet y Bengo. 

El viernes 7 lo encabezará la icónica banda indie estadounidense de los 90 Pavement (22.45 horas). Con ellos estarán los franceses Phoenix, Róisín Murphy y el líder del techno británico Daniel Avery, además de The Blaze, Jamie xx, Duki, Tinariwen, Morgan, Baiuca, Cala Vento, Dabade y Rüdiger. La traca final del sábado 8 tendrá a los británicos Arctic Monkeys como estrellas (22.45 horas). Compartirán jornada con Idles, Röyksopp, Love of lesbian, Perfume Genius, Young Fathers, Arde Bototá, HOFE x 4:40...

Santiago indicó sobre el line up del festival que “se ha abierto mucho” en los últimos tres años, con una mezcla de clásicos como “la última gran banda indie”, Arctic Monkeys, con figuras del género urbano, hasta el punto de contratar a Bad Bunny en la edición cancelada de 2020. “Es un género que está avanzando y el festival lo muestra este año con músicos como Duki, capaz de reunir a decenas de miles de personas. Hoy, el festival es híbrido porque se han roto las líneas estilísticas y la juventud oye música, le da igual el género y el estilo. Por eso, estamos abiertos. Si hubieramos juntado a los Monkeys y a Duki hace 15 años nos habrían linchado”, explicó Santiago entre risas. 

Mejoras

El festival, que contará con siete escenarios, mantendrá los espacios Basoa y Lasai, dedicados a la electrónica y la vanguardia digital más templada con la presencia de Anz, Call Super, HAAi Sama Yax, Young Marco, John Talabot, GAZZI, Dj Der, Formica, Olivia, Kebra y Fantasilandia, entre otros. En ambos espacios, además de en baños y en la plataforma para personas con movilidad reducida, se han introducido mejoras en el acceso y el aspecto visual. Además, se reducen las alturas de torres y carpas, con escenarios amplios y con una mejor visibilidad. 

Las actividades paralelas del Bilbao BBK Live incluyen el espacio Bereziak, que activa el centro de la urbe bilbaína con actuaciones en cuatro escenarios durante el festival. Por la Sala BBK, El Arenal, Jardines de Albia y Torres Isozaki pasarán Queralt Lahoz, Hidrogenesse, Los Fresones Rebeldes, Ángel Stanich, Juicy Bae, Quitapenas Colectiva o Bándalos Chinos.

Las pulseras se podrán en San Mamés y BEC hasta el sábado en horario de 10.00 a 20.00 horas. Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, por segundo año consecutivo, está disponible un servicio de autobuses con reserva. Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16.00 hasta las 23.00 horas, cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 euros, está disponible solo para la subida y es necesario reservarlo con antelación desde la web del festival.

Además, seguirán disponibles los autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC de Barakaldo, junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de aparcamiento– y desde las inmediaciones de San Mamés al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB- DEIA). Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde el mediodía del miércoles 5 hasta las 15.00 horas del domingo, día 9.