La editorial Erein ha salido al paso en la tarde del 10 de julio de la noticia del cierre del sello pamplonés Igela, que adquirió hace tres años, con un comunicado en el que ha desmentido el cese de su actividad. Cese que el director de Igela, Lander Majuelo, ha hecho público esta misma mañana a través de una nota de prensa colgada en la cuenta oficial de Twitter de la editorial navarra, con el logotipo oficial de la casa, la fecha del día y su firma.

En dicho texto, Majuelo ha afirmado que los dueños de Igela ha decidido terminar con la actividad del sello fundado en 1989 "por motivos económicos". En el mismo escrito, el editor ha indicado que el sello seguirá funcionando hasta finales de 2023, con el compromiso de publicar los títulos en los que venían trabajando. En concreto, obras de Joyce Carol Oates, Fiodor Dostoievski, Adania Shibi, Zadie Smith y Annie Ernaux.

A través de un comunicado, Majuelo ha querido dar las gracias "a los y las traductoras, ilustradoras, autoras de los epílogos, maquetadoras y diseñadoras, correctoras, amigos de la imprenta Itxaropena, vendedores de libros y bibliotecarios, compañeros de otras editoriales, quienes han colaborado desinteresadamente y, sobre todo, a los y las lectoras, porque vosotras habéis sufrido y disfrutado nuestros libros. Porque el libro es, en realidad, obra del lector.

No se han cumplido los objetivos

Pocas horas después, la editorial Erein, que adquirió Igela hace tres años, ha desmentido lo anunciado por Majuelo, al que ha afirmado haber cesado en su puesto, que ha ejercido "con total autonomía", por "no haberse visto cumplidos los objetivos y tareas acordadas".

En cuanto a la editorial, Erein ha informado de que cumplirá el compromiso de editar las obras planificadas hasta fin de año, que son los mismos que indicaba Majuelo en su comunicado, y después de eso decidirá "de qué manera seguirá avanzando la editorial". El catálogo de Igela estará disponible, y Erein hará "todo lo que pueda" para sacar adelante el proyecto editorial, han insistido desde Erein.