El grupo navarro Zorongo propone un viaje musical desde Francia hasta Santiago a través de su nuevo espectáculo, Ultreia! Músicas en el camino, que recoge influencias y sonidos ligados a la historia del Camino de Santiago y sus lugares, haciendo especial hincapié en Navarra.

Tras haber estrenado su espectáculo el mes pasado en la iglesia Sanjuanista de Cizur Menor, el concierto se podrá escuchar el lunes 24 julio en la Iglesia de Santa María de Los Arcos a las 21.00 horas. Al día siguiente, el martes 25 de julio, Zorongo actuará en la Ermita de Zabaldika a las 20.00 horas. 

Ultreia! Músicas en el Camino es la actual propuesta del grupo navarro e incluye nuevos instrumentos exóticos e históricos. El concierto sumergirá al público en el mundo medieval “para disfrutar de la belleza de nuestro pasado musical”.

El repertorio

El repertorio plantea un viaje desde Francia hasta Santiago recogiendo en el camino un mosaico de influencias y sonidos. Las obras escogidas están ligadas al Camino de Santiago y sus lugares: melodías de la Baja Navarra cantadas por peregrinos anónimos franceses, canciones del rey Teobaldo de Navarra, cantigas de Alfonso X que aluden a la leyenda de San Virila en Leyre, música de origen andalusí y sefardí como muestra de las otras tradiciones culturales que compartieron tiempo y espacio en las rutas del camino. Y, finalmente, melodías gallegas y del Códice Calixtino. 

Los encargados de hacer viajar al público serán la voz de María Echeverría, en compañía de Edurne Aízpún con el arpa románica, junto a Urko Ocaña, encargado del oúd árabe, el santur, la vihuela de arco y la percusión, y a Ekhi Ocaña, como responsable de las flautas, el gemshorn y la percusión. Por último, J.L.Gómez, conocido como Koki, interpretará los saxos, el duduk y percusión.

En escena

En cuanto a la propuesta escénica, resulta "dinámica y sorprendente", ya que logra momentos de gran efecto y belleza, que mantienen la idea performativa de "sumergir al público en la historia a través de la acústica de cada espacio". En su conjunto, se puede considerar "una experiencia musical inmersiva que funde arte, historia, patrimonio cultural y actualidad", explican desde Zorongo.

Desde 2004, Zorongo ha apostado por seguir una línea musical medieval y jacobea en lugares con interés histórico, como es el caso de sus anteriores proyectos, Experientia, Espacios para ser sonados y Experientia Xacobeo. Este último es su trabajo más reciente y obtuvo una gran acogida tanto por las críticas como por el público.

Salvo la gratuidad del primer concierto, tanto el que se celebrará el 25 de julio como el del 16 de septiembre, que tendrá lugar en la Ermita de la Trinidad de Arre a las 20.00 horas, se podrán disfrutar al precio de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir en la web www.entradas.ataquilla.com.