Novela: LOS GENIOS

Autor: Jaime Bayly. Editorial: Galaxia Gutemberg. Páginas: 240.

Galaxia Gutemberg presentó el pasado mes de abril Los genios, novela de Jaime Bayly que enriquece una de sus colecciones: Narrativa y lo hace en forma de ficción pero se trata de una narrativa ambientada en los años del Boom Latinoamericano y, particularmente, en la amistad y en los posteriores desencuentros que mantendrían dos de los más grandes autores de dicho fenómeno: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Bayly, autor de otras narraciones exitosas como No se lo digas a nadie (1994), en Los genios da un repaso a aquellas brillantes décadas sin cortarse un pelo:

“-Carajo, el cadete me noqueó -dijo García Márquez, sacándose el bisté del ojo morado-. Pega duro el cabrón. Pega como boxeador”.

La situación, complicada, tenía su origen en el pasado reciente: “Vargas Llosa había derribado a golpes a varios cadetes en el colegio militar. Sabía pelear”. Es más: “–¡Esto es por lo que le hiciste a Patricia! –gritó Vargas Llosa”.

Y esa es la excusa de Bayly para adentrarse en aguas revueltas, haciéndolo, además, a lomos de una prosa intensa y equilibrada. Al fin y al cabo, se trata de... Los genios.