El festival de danza itinerante ‘Danzad, Danzad, Malditos’ (DDM) celebra este año su octava edición. La cita este 2023 tendrá lugar los tres primeros sábados del mes de agosto, los días 5, 12 y 19 de agosto. El punto de encuentro será, como todos los años, el Caballo Blanco a las 20 horas, y el público, guiado por un equipo de Parkour que conducirá a los espectadores a los distintos espacios escénicos, disfrutará de los espectáculos en la zona de las Murallas de Pamplona.

Además, este año es novedad en las citas con la danza una segunda sesión, algo más tardía, con la programación de ‘Malditos night’, una propuesta que tendrá lugar cada sábado del festival. Será a partir de las 22 horas en el Jito Alai, detrás del frontón Labrit, invitando a las personas que asistan a tomar parte activa del espectáculo y abrir un espacio para el baile compartido y la música electrónica. El festival y los artistas invitados se manifiestan a favor del respeto a la privacidad y libertad de cada persona, por eso piden, y agradecen de antemano, el no uso de móvil en la pista para grabaciones y redes.

Danzad, Danzad, Malditos es un festival de danza y nuevos lenguajes relacionados con el movimiento, en espacios no convencionales, que nace en 2016 con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Acoge a compañías consolidadas y emergentes de diferentes territorios para acercar la danza contemporánea a la ciudadanía, de manera transversal y transgeneracional. DDM pretende ser un ecosistema que aúna diferentes disciplinas en torno a las artes del movimiento y una plataforma que impulsa tanto la creación como la exhibición. DDM es miembro de la red Acieloabierto y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

Esta cita se enmarca en el Festival de las Murallas que agrupa actuaciones de circo, danza y música que tienen lugar durante el mes de agosto en distintos espacios de la fortificación. Toda la programación del Festival de las Murallas está detallada en la web www.pamplonaescultura.es/programas/festival-de-las-murallas-2023/. 

Tres ámbitos territoriales en danza contemporánea

Cada una de las jornadas del ciclo contará tres actuaciones de danza contemporánea de aproximadamente 15 minutos cada una, y la intervención del equipo Backflip de parkour, que se ha convertido en la firma vital del festival. Acudirán a la cita compañías internacionales como Bellanda y Margueritta di Pieri de Italia, Danae & Dionysios de Grecia, y Rafael Ferrira, de Bélgica, este último con una propuesta sobre la diversidad de género con toques de humor.

A nivel nacional acudirá el extremeño Chey Jurado, junto a Javito Mario, en colaboración con la red A Cielo Abierto, Javier Arozena de las Islas Canarias y Los Informalls desde Barcelona con una propuesta cargada de humor. Además, Cristina Hall pondrá en escena una fusión flamenca contemporánea con una cantaora en vivo. La compañía local invitada este año a Danzad, Danzad, Malditos es Riart Company, un colectivo emergente, con una fuerte experiencia en el baile que inicia su trayectoria como compañía.

Cada velada, el equipo de parkour formado por Alba Duarte, Aimar Obregozo, Ander San Martín, Lucas James Torres y Carlos Lezáun dirigidos por Rafael Arenas e Idoia Rodríguez realizarán el recorrido a lo largo de los escenarios, y el espectáculo de cierre de jornada de programación.

Malditos Night: un espacio abierto con música electrónica

Y este año, para los noctámbulos amantes de la danza DDm trae una novedad. Bajo el nombre de Malditos Nigth se ha diseñado un espacio para que las personas asistentes, que hasta ahora solo participaban como espectadores, puedan tomar parte activa y abrir un espacio para el baile. Para eso, el festival ofrece un espacio abierto con música electrónica de vanguardia para bailar como malditos, sin prejuicios ni fronteras. Un espacio intergeneracional para compartir el lenguaje del movimiento en la idea de que la danza es un medio de disfrute y placer al alcance de toda persona.

Malditos Night es una sección de Danzad Danzad Malditos cuyas citas son, las mismas noches del festival a las 22 horas el Jito Alai, con entrada abierta. Además, cada noche hará un músico invitado que realizará una live session de música electrónica. Serán Citrus, Oskar Estanga y Pablo acompañando a un DJ local.

DANZAD, DANZAD MALDITOS

Caballo Blanco - Ronda Barbazana. Sábados. 20 horas

  • Sábado 5: ‘Samsara’, Chey Jurado (Extremadura); ‘Dérive’, Riart Company (Navarra); y ‘El Barbacoa’, Rafael Ferreira (Bruselas)
  • Sábado 12: ‘Eso’, Los Informalls (Barcelona); ‘Schwanengesang’, Javier Arozena (Canarias); y ‘Fárisa’, Danae y Dyonisios (Grecia)
  • Sábado 19: ‘Simbiosis’, Cristina Hall (Granada); ‘Il Rossignuolo’, Margherita de Pieri (Italia); y ‘Simposio’, Compañía Bellanda Ets (Italia)
  • La Compañía Backflip, de Parkour, acompañará al público, cada día, de una actuación a otra.

MALDITOS NIGHT

Jito Alai. Sábados. 22.00 horas. Música y danza electrónica

  • Sábado 5: 22.00 Citrus, Modular Live Set; 23.00: Damned. Dj Residente
  • Sábado 12: 22.00: Oskar Estanga. Dj Set; 23.15: Damned. Dj Residente
  • Sábado 19: 22.00: Pablo. Live; 23.15: Damned. Dj Residente
  •  

MALDITOS NIGHT

 

Jito Alai. Sábados. 22.00 horas. Música y danza electrónica

  • Sábado 5: 22.00 Citrus, Modular Live Set; 23.00: Damned. Dj Residente
  • Sábado 12: 22.00: Oskar Estanga. Dj Set; 23.15: Damned. Dj Residente
  • Sábado 19: 22.00: Pablo. Live; 23.15: Damned. Dj Residente
  •