Como cada mes de agosto, llega el Festival Manuel Turrillas entre el 25 y el 28 de agosto, que este año celebra su 18º aniversario. Esta edición destaca por ofrecer una cartelera variada, en la que participarán los artistas Josemi Carmona, la cantante de jazz, Noa Lur, el grupo MFC Chicken y la banda O Sister! Todos ellos citarán al público en la plaza de los Fueros de Barasoain a partir de las 13.30 horas, un encuentro donde los asistentes podrán acudir de manera gratuita.

El encargado de abrir el festival será Josemi Carmona, quien presentará su obra, Mi historia, mi música el viernes, 25 de agosto. El artista madrileño es un experto con la guitarra, instrumento que le acompaña desde los tres años. El talento le viene de familia, ya que es hijo de Pepe Habichuela, y él mismo ha conseguido constituirse en “un referente de la fusión de las músicas del mundo”, indican desde la organización. Durante sus actuaciones destaca la mezcla del jazz, la salsa, la bossa nova, el rai e incluso la música mandinga. Tras haber formado parte del grupo Ketama durante veinte años, Carmona inició una carrera en solitario, en la que, junto a su padre, propone fusionar el flamenco tradicional con un bajo eléctrico y un teclado. En el festival actuará acompañado de Bandolero (percusión), Yarel Hernández (bajo) y Pastora Andrades (voz).

Noa Lur, considerada como una de las mejores voces del panorama del jazz actual, presentará el concierto Jazz for children el sábado 26 de agosto, un espectáculo que requiere la interacción del público infantil, para que este se sienta parte del show. El repertorio que ofrecerán es conocido por el público infantil y el adulto, basado en temas reconocibles de películas de dibujos animados como Aladdin, Frozen y Gru. El jazz también se fusionará con videojuegos como Mario Bros, bandas sonoras de cine y composiciones originales. Además de música, Noa Lur creará una puesta en escena teatralizada para enriquecer el conocimiento de los pequeños sobre la historia, un concierto divertido que permitirá disfrutar en familia.

Turno del rock

La banda MFC Chicken, cuyo nombre se debe a su formación sobre una tienda de pollo frito en Holloway Road, ofrecerá un concierto de rock and roll crudo el domingo 27 de agosto. Su repertorio está impulsado por el saxo, e inspirado en la comida rápida y los corazones rotos. El grupo ha lanzado 4 LP y una variedad de singles en Dirty Water Records (Reino Unido)y FOLC Records (España).

Sus integrantes, Spencer Evoy (Saxo y voz principal), Ravi Low-Beer (batería), Zig Criscuolo (Bajo y voces) y Dan Dan Criscuolo (Guitarra y voces), se han consolidado como los mejores embajadores del sonido del Pacific Northwest rhythm and blues en la tierra. En 2020 cumplieron su décimo aniversario, el cual celebraron con el lanzamiento de su último álbum, FastFood and Broken Hearts, con 14 nuevas piezas de rock and roll, frat-rock y blues. 

El festival llegará a su fin el lunes, 28 de agosto de la mano de O Sister!, un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. O Sister! es un homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, estilo al que evoca el sexteto sevillano. Además de inspirarse en grandes artistas, el grupo cuenta con canciones propias que están incluidas en su último disco, el cual sigue un estilo de la Jazz Age, con temas clásicos que tienen aires frescos y armónicos. O Sister! ha conseguido hacerse hueco en la escena internacional del swing como única banda europea en el festival homenaje a las Boswell Sisters, que tuvo lugar en New Orleans, la cuna del estilo. Su talento y espontaneidad cerrarán un festival de música diversa y de calidad.