Los museos del Gobierno de Navarra muestran sus colecciones en el catálogo digital CER.es, del Ministerio de Cultura y Deporte, que permite la consulta de las obras de los centros museísticos.

En el caso del Museo de Navarra ya se pueden contemplar en internet todas las obras expuestas, mientras que el Museo del Carlismo tiene a disposición una parte de sus fondos, ha informado el Ejecutivo foral.

Durante estos últimos años el Servicio de Museos, perteneciente a la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, ha hecho un importante esfuerzo para inventariar y digitalizar todas las piezas de sus colecciones con el objetivo de que todos sus fondos sean accesibles a través de internet.

Es un trabajo inspirado en la Ley Foral 10/2009 de Museos y Colecciones Museográficas de Navarra que atribuye a los museos las funciones de catalogación y documentación de los bienes culturales que custodian, así como la difusión a la sociedad de las colecciones y conocimientos generados en el desarrollo de sus funciones.

DESDE 2012 EN DOMUS

El Servicio de Museos de Navarra se adhirió en 2012 al Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte para la digitalización de los fondos museográficos, que actualmente reúne a 190 museos de todo el Estado.

El uso de esta herramienta de trabajo interna implica participar en la Red Digital de Colecciones de Museos de España y en CER.es (Colecciones en Red), un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes.

CER.es reúne a museos relacionados con la arqueología, bellas artes, arte contemporáneo, artes decorativas, etnología y antropología, indumentaria, historia, ciencias e historia natural, casas-museo, museos generales y museos especializados; museos públicos, estatales, autonómicos, locales y museos privados.

Todos estos museos trabajan activamente aportando contenidos, dentro del marco de colaboración establecido entre el Ministerio de Cultura y Deporte y las distintas entidades gestoras de museos.

DÓNDE CONSULTAR LAS PIEZAS

Se pueden consultar todas las piezas ya digitalizadas a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deporte y su catálogo CER.ES, desde los apartados Colección / Catálogo en línea del Museo de Navarra y  del Museo del Carlismo o, en el Portal Digital de la Culturapromovido por el Gobierno de Navarra, que reúne un total de 281.300 recursos de archivos, museos y bibliotecas públicas de Navarra.

Las mismas fuentes recuerdan que el Museo de Navarra fue el primero de los tres museos de titularidad pública de la comunidad foral en incorporarse a esta red en mayo de 2016.

Comenzó con la digitalización de las fichas de inventario de las piezas de su colección priorizando determinados grupos expositivos para su publicación en dicha plataforma como, por ejemplo, obras que están o han estado en la exposición permanente; obras realizadas por mujeres y fondos de artistas como Javier Ciga o Julio Martín-Caro, que por lo numeroso de sus piezas y la importancia de sus trayectorias se ha creído necesario destacar; así como la colección de moneda navarra.

El 1 de agosto de 2023, el Ministerio de Cultura y Deporte publicó un nuevo registro en el que el Museo de Navarra duplicaba su número de piezas registradas pasando de las 1.671 piezas visibles en la web, en julio de 2020, a las actuales 3.331 piezas.

Así, en 2023 se han sumado cerca de 1.500 piezas de las épocas prehistóricas y romana que se exhiben en sus salas, por lo que la totalidad de las obras expuestas en el Museo de Navarra ya se puede consultar por internet.

MUJERES Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Además, continuando con la labor de visibilización de la presencia femenina en la creación artística en Navarra, se han incorporado las obras de ilustradoras que se adquirieron en 2021 y que formaron parte del proyecto expositivo Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas.

También, las obras de arte contemporáneo navarro que ingresaron en 2020 y una selección de recientes incorporaciones a la colección, de manera que toda la obra de mujeres artistas que posee el Museo de Navarra está difundida on line.

Este trabajo de difusión de las colecciones públicas de Navarra se hace extensible en esta ocasión también al Museo del Carlismo, que en 2021 inició la implementación en sus colecciones en el Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica (DOMUS) y se incorpora a la Red Digital de Colecciones de Museos de España con el volcado de 92 fichas, correspondientes a bienes culturales que se exhiben en su exposición permanente, que se completará en sucesivas campañas con el resto de su colección.