Con la intención de ser más que nunca una plataforma para jóvenes cineastas navarros y de propiciar los encuentros distendidos entre público y profesionales del sector, llega la quinta edición del Festival de Cine de Navarra / Navarra International Film Festival - NIFF, que se celebrará en Pamplona este mes de septiembre, entre los días 21 y 23, y premiará en su gala final las trayectorias de Isabel Coixet, Santiago Tabernero, Sandra Hermida y Anna R. Costa.

El festival, desde esta edición calificador de los premios Goya, estrena la sección New Generation, dirigida a los jóvenes cineastas de 18 a 30 años, e incorpora siete nuevos premios a su palmarés.

Con un día menos de programación que el año pasado, el NIFF, que tendrá como sede para todas sus actividades Civican, será este año un festival "más comprimido" aunque con un enfoque más claro, ya que apuesta exclusivamente por los cortometrajes.

"Hemos preferido afinar; el corto es tan cine como el largo, siempre lo hemos defendido. La falta de espacio nos ha hecho tener que elegir, y hemos decidido prescindir de los largometrajes que quitaban mucho espacio de visionado. Ya habrá tiempo de crecer más adelante, en más días de programación o más espacio", ha comentado este miércoles por la mañana el director del NIFF, Joaquín Calderón, durante la presentación de esta quinta edición.

NEW GENERATION, LAS MIRADAS DEL CINE DEL MAÑANA

El compromiso del festival para visibilizar la diversidad y abordar temáticas sociales que le interesan particularmente como los feminismos, el colectivo LGTBIQ+, las migraciones, el planeta o la discapacidad, sigue firme este año en el que se recibieron más de 600 cortometrajes de los que ha habido que seleccionar las 45 películas que se proyectarán, 34 de ellas en sección oficial.

Además de la Sección Oficial a concurso, la 5ª edición del NIFF contará con la Sección Cortometraje Navarro, mesas de trabajo en las mañanas del NIFF Industry Hall, y la nueva sección New Generation, que subraya "el compromiso del certamen con las nuevas generaciones de realizadores", en palabras de Joaquín Calderón.

Habrá tres espacios de encuentro sobre cine que darán la oportunidad de compartir impresiones con profesionales

New Generation contendrá los cortometrajes de cinco finalistas que se podrán ver en pantalla grande durante el desarrollo del festival. Sus directores, además, recibirán un premio de mentorización para cineastas de la LRN (La Residencia Navarra), el laboratorio de creación cinematográfica con el que el NIFF mantiene un acuerdo y que cuenta con mentores cineastas de la talla de Carlota Pereda, Estíbaliz Urresola y María del Puy Alvarado. El New Generation otorgará a su ganador la estancia en uno de los encuentros presenciales de la próxima edición de LRN 2023-24.

"Creemos que el futuro de nuestro cine está en las nuevas generaciones y por eso queremos visibilizar esas miradas que serán el cine del mañana. Hay que cuidar y dar cancha a los jóvenes", asegura Calderón, apuntando que "se nota la frescura de la gente joven, que es menos ortodoxa, menos académica", en los cortometrajes seleccionados para esta nueva sección.

PREMIOS

En lo que respecta a los premios, en esta edición el NIFF crece en número, incorporando siete nuevos galardones. En total, entregará 18, entre los que destaca el NIFF de Oro al mejor cortometraje del festival, con una dotación económica de 1.000 euros más trofeo.

Entre las novedades se incorporan el NIFF del Jurado a Mejor Montaje y Mejor Música Original, el DAMA a Mejor Guión, el WELAB a Mejor Fotografía, el NIFF de Oro al Mejor Cortometraje Documental, el NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Navarra y el NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Animación.

NIFF INDUSTRY HALL

Otra de las novedades de la 5ª edición del festival es la propuesta NIFF Industry Hall, que engloba tres espacios de encuentro sobre cine que "ofrecerán la oportunidad de escuchar y compartir impresiones con profesionales que desarrollan su actividad en distintas áreas relacionadas con el cine y la industria", explica el director del festival, que dirige las charlas junto con la periodista Belén Galindo.

El jueves 21, entre las 12.00 y 13.00 horas se hablará de El Documental, con ponentes como Gorka García Peral, director de Programas y Artístico de ETB y los realizadores Iñaki Alforja, David Arratibel, Quim Torerents, Helena Bengoetxea y María Monreal.

"El futuro de nuestro cine está en las nuevas generaciones, queremos visibilizar esas miradas que serán el cine del mañana"

Joaquín Calderón - Director del NIFF

A esa misma hora, el viernes 22 La animación centrará la mesa de trabajo con los siguientes invitados: Igor Alonso (Triunion Audiovisual), Carlos F. De Vigo (Dr. Platypus & Ms. Wombat), Lorena Ares (Dr. Platypus & Ms. Wombat), Toni García (Bernard Animado AIE), Marta Busqueta (de la película Robot Dreams), Patricia Andrades (Robot Dreams), Uxue Azkona (del corto de animación Amanece la noche más larga) y Marcos García (Amanece la noche más larga).

Por último, el sábado 23, de 12.30 a 13.30 horas se abordará el tema ¿Feminismo en el audiovisual?, con la directora Isabel Coixet, la realizadora y guionista Anna R. Costa, el guionista y director Santiago Tabernero, la crítica y ensayista María Castejón, la guionista y presidenta de Dama Virginia Yagüe y la guionista, docente y jefa de estudios de La Residencia Navarra Lola Mayo.

Las sesiones del Industry Hall se podrán seguir también a través de RadioNIFF (en navarrafestival.com), un nuevo espacio de comunicación y difusión que nace en esta edición y recogerá entrevistas y testimonios de los asistentes al NIFF en formato podcast.

NIFF DE HONOR Y NIFF VALORES SOCIALES

En esta edición, el 23 de septiembre a partir de las 18.30 horas, en el transcurso de la gala final del NIFF que acogerá Civican, se concederá el premio NIFF de Honor ex aequo a la realizadora Isabel Coixet (Barcelona, 1960) y al cineasta Santiago Tabernero (Logroño, 1961), figuras relevantes de la historia reciente de cine español.

Por otro lado, el premio NIFF Valores Sociales de este año será, también ex aequo, para la productora Sandra Hermida (Madrid, 1972) y para la directora y guionista Anna R. Costa (Granada, 1972).