Un viaje fascinante por el origen y el desarrollo de la fotografía de la mano de grandes viajeros y fotógrafos del siglo XIX. Esta es la invitación que hace el Museo Universidad de Navarra a los visitantes que se animen a recorrer Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía, la gran exposición que se inaugura este miércoles y que puebla las salas de las plantas 0 y -1 del centro. La muestra, comisariada por Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonart, directores artísticos del MUN, reúne cerca de 900 piezas de la Colección Museo Universidad de Navarra.

Por primera vez se ofrece un display en pared de La Description de l'Égypte (159 obras), y, también como novedad, es la primera ocasión que estos álbumes se presentan vinculados con los álbumes fruto de las expediciones científicas y de exploración que se desarrollaron en los siglos XVIII y XIX, así como con la fotografía del XIX, que continúan con la misión de los anteriores.

“La exposición propone algunas ideas no muy exploradas sobre las tradiciones de las que parte la fotografía. El Siglo de las Luces y el desarrollo de las ciencias, las expediciones científicas y la necesidad de dotarse de imágenes para comunicar sus hallazgos marcan un desarrollo extraordinario de las artes al servicio de la ciencia. La paradoja que presenta este desarrollo surge del rechazo de la ciencia ante la subjetividad del artista. La ecuación sería: cuanto más interpretativo, más subjetivo e inexacto y, por tanto, menos útil para la ciencia”, explican los comisarios.

En este sentido, recuerdan que “la fotografía fue presentada en La Academia de las Ciencias en París por el académico François Arago como la herramienta auxiliar de la ciencia que cubriría sus necesidades y cumpliría con las exigencias de exactitud, definición, equivalencia, veracidad, etc”. Y señalan que la exposición “nos acompaña en un recorrido desde las páginas ilustradas de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert hasta la fotografía en Oriente de la segunda mitad del siglo XIX de la Colección del MUN, pasando por la Descripción de Egipto de Napoleón. La Colección de fotografía se ha incorporado al MUN vinculando el origen de esta disciplina en España con el viaje a Oriente de los fotógrafos que retrataron Damasco y la antigua Palestina, iniciando o concluyendo su recorrido en los conjuntos monumentales que permanecen como testimonio de la presencia islámica en Andalucía”.

UNA EXPEDICIÓN INFLUYENTE

En la presentación a los medios, Levenfeld y Vallhonrat han estado acompañados por Jaime García del Barrio, director del MUN y Ernesto Fernández Holmann y Marta Regina Fisher Fernández, donantes y miembros del Patronato Promotor del Museo Universidad de Navarra, que en 2022 donaron la edición imperial de los álbumes napoleónicos de la ocupación de Egipto en 1798 (La Description de l'Égypte), piezas clave en la exposición y que reúnen cerca de 950 grabados, que recogen las imágenes de la antigüedad faraónica, flora y fauna y del Egipto moderno que se encontró la expedición napoleónica.

“Napoleón invade Egipto e intenta el dominio del Oriente Medio. Junto al ejército que desplaza, viaja una comisión científica (167 savants o sabios) que levantará acta de los lugares, objetos, edificios, zoología, botánica, y acometerá el registro gráfico (dibujo y grabado) y las descripciones literarias de los territorios y las culturas con las que entrarán en contacto, y se editarán los hallazgos y descripciones en una colección de publicaciones bajo el título general la Description de l'Égypte. Los hallazgos científicos de la expedición fueron numerosos. Entre otros, intentar comprender los jeroglíficos egipcios, estudios de anatomía, geometría descriptiva, ciencias naturales, arquitectura y el desarrollo de nuevas disciplinas científicas, como la Arqueología”, detallan los comisarios.

Así, valoran que a pesar del fracaso de la expedición militar, “la publicación de la Description de l'Égypte supondrá un éxito de gran influencia en la cultura y las artes de la época. Y también una guía para el desarrollo de la fotografía, que se presentará una década después de la publicación del último volumen de la colección de libros que componen la expedición”, explican los comisarios. Pueden contemplarse en las salas 1, 2, 3 y 4 de la planta 0.

TRES EJES DE EXPLORACIÓN

Estos álbumes napoleónicos constituyen uno de los tres ejes en los que se estructura la exposición, que busca la comprensión del fenómeno fotográfico en su totalidad. Las otras dos vías que permiten explorarlo son la colección de álbumes de dibujos y grabados desde mediados del S.XVIII a mediados del S.XIX, que recogen el saber del mundo en esos momentos, desde la flora y la fauna, hasta la arqueología y antigüedades, de Oriente Próximo, Egipto, Latinoamérica y Europa (sala 0, planta 0); y las primeras fotografías de Oriente y España: daguerrotipos, papeles a la sal, albúminas y fotograbados (planta -1 del MUN). Gracias a estas fotografías, que comienzan con el recorrido de Napoleón para expandirse posteriormente por todo el Mediterráneo, el hombre occidental expandió sus horizontes y conoció otros mundos. Al mismo tiempo, estas imágenes permiten explicar al otro y otras realidades, bien sean del Oriente mediterráneo o de España, ese Oriente al Sur.

COLECCIÓN MUN

La Colección de fotografía del Museo se inició tras la recepción del legado del fotógrafo José Ortiz Echagüe, con las primeras adquisiciones que le siguieron en 1988. Sus impulsores, Vallhonrat y Levenfeld, recuerdan que “no existía ninguna Colección en España que se ocupara del origen y desarrollo del fenómeno fotográfico y de su poder transformador. Desde entonces, hemos realizado cerca de sesenta exposiciones y publicado medio centenar de libros, vinculando las diversas disciplinas fotográficas con la construcción de relatos contemporáneos sobre la realidad, facilitando el desarrollo de proyectos de artistas contemporáneos que profundizan y desarrollan claves e imágenes que facilitan abordar distintos aspectos de la realidad y de la visualización de la misma. Esta exposición marca el origen del fenómeno y fija las vinculaciones de la fotografía en su origen con la ciencia y su desarrollo y responsabilidad en la construcción de la imagen caleidoscópica de la realidad”.

PRÓXIMAS CITAS

La exposición se acompañará de un catálogo que cuenta con la colaboración de diversos autores como Joan Fontcuberta, Rafael Llano, Manolo Laguillo e Ignacio Miguéliz, así como textos de Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat. Esta publicación se presentará en enero de 2024. Asimismo, está prevista para finales de noviembre la presentación de una publicación en tres volúmenes que recogen los textos científicos y teorías sobre las que se asienta la aparición de la fotografía. Se trata de la primera vez que estos textos se publican en castellano y han sido seleccionados por los fotógrafos Rebecca Mutell y Martí Llorens.

Además, inspirándose en esta muestra y fruto de su participación en el programa de residencias artísticas Tender Puentes del MUN, los artistas Vik Muniz y Joan Fontcuberta inaugurarán sus exposiciones en el Museo el próximo 18 de octubre (Flora Industrialis) y en la primavera de 2024, respectivamente. También inspirándose en la exhibición y como resultado de su participación en el programa de residencias artísticas de artes escénicas del Museo, María Pagés estrenará el 27 y 28 de octubre, en las salas expositivas, el espectáculo Tierra Prometida. Será en septiembre de 2024 cuando se inaugure la segunda parte de la exposición Una tierra prometida, que llevará al público en un nuevo viaje a través de las imágenes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.