La fotografía a través de los lenguajes de dos consagrados artistas protagoniza la nueva exposición que acoge la ciudadela. Chema Madoz y Helena Almeida dialogan en la primera planta de la Sala de Armas, que alberga del 5 de octubre al 21 de enero la muestra Diseños habitados, una exhibición de las obras de estos dos reconocidos artistas de la fotografía. 

La muestra ha sido organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la asociación Foto Colectania, una fundación privada que, según explicó su director Pepe Font de Mora, “tiene una vocación pública: hacer lo máximo por difundir la fotografía. La presentación contó con la presencia de la concejala del cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Clara García-Valiño.

La exhibición tiene como objetivo reflejar la resonancia entre los dos artistas y mostrar algunas de las claves de su proceso creativo. Las obras expuestas forman parte de la colección de Foto Colectania y de la colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Además, la exposición de las obras está enriquecida con la proyección de películas documentales de los dos artistas.

Los fotógrafos

Ambos artistas tienen en común su preferencia por realizar bocetos antes de elaborar sus obras finales. Tanto para Almeida como para Madoz, la conceptualización de sus trabajos comienza a través de esbozos o dibujos a lápiz y papel. Varios de los dibujos de Helena Almeida se muestran en la exposición, y, por primera vez, se exponen públicamente facsímiles de las libretas de Chema Madoz.

El objetivo último de esta exposición es resaltar el valor intrínseco de esos dibujos y bocetos, cuyo resultado se expresa por medio de la fotografía

Los dos artistas, dos grandes creadores que se formaron en el mundo del arte pero cuyo producto final fue la fotografía, trabajan una fotografía conceptual, no salen a la calle a retratar lo que ya existe, sino que imaginan y construyen sus propias imágenes. Sus fotos, realizadas en estudio, son fruto de su propia introspección.

Exposición 'Diseños habitados', de los fotógrafos Helena Almeida y Chema Madoz. Iban Aguinaga

Helena Almeida (Lisboa, 1934-2018) es una artista imprescindible en el panorama internacional del arte contemporáneo. Representó a Portugal en la Bienal de Venecia en dos ocasiones, en 1982 y 2005. Su práctica artística abarca la fotografía, el vídeo y el diseño, partiendo de un cuestionamiento permanente del lenguaje de la pintura. 

Utiliza en algunas de sus obras el vídeo como esbozo. Dedicó más de 40 años al estudio del cuerpo en acción, casi siempre el suyo. Influenciada por la performance, tomaba imágenes de esta modalidad y las convertía en instantáneas. En el documental que se proyecta en la exposición se muestran escenas prácticamente inéditas de su proceso creativo. Sin embargo, siempre insistió en que no se trataba de autorretratos y en que su trabajo va más allá de la documentación de performances. 

Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de los artistas españoles de fotografía contemporánea con mayor reconocimiento nacional e internacional. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó en 1999 la primera muestra retrospectiva a un fotógrafo español vivo. En sus primeros trabajos de los años 80 todavía estaba presente la figura humana. A partir de 1990, debido a una crisis creativa, desarrolló el concepto de ‘objetos construidos’, prescindiendo de la idea del azar y comenzando a recrear imágenes mentales aunque mantiene la cuidada iluminación y la simplicidad de sus trabajos anteriores. Los bocetos presentes en la muestra pertenecen a esta etapa del artista. Según explicó Font de Mora, “retratar objetos da a Madoz pleno control sobre su obra, cosa que no sucede al fotografiar sujetos humanos”. 

Los documentales

En formato video super 8, se proyectará el documental Chema Madoz de 2006, del realizador Luis Mengs. Producido por Fundación Telefónica, parte de visitas repetidas al estudio del fotógrafo. La cinta recoge momentos de creación cuando Madoz estaba ideando la obra de gran formato que presidió la exposición antológica que le dedico la fundación.

El segundo mediometraje es Pintura habitada, también del año 2006. Dirigido y grabado por Joana Ascensao, recoge la particular manera de construir de Helena Almeida acompañando las diferentes etapas y materiales involucrados en su proceso creativo, desde sus primeros estudios (dibujos o vídeos), hasta la exhibición de sus obras terminadas, combinando imágenes de archivo con material filmado entre febrero de 2004 y junio de 2006.

La exposición

La muestra, que fue seleccionada con motivo del vigésimo aniversario de la fundación Foto Colectania, se puede visitar de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas. Los domingos y festivos, el horario de visita es de 11.30 a 13.30 horas. Cabe destacar que esta exposición, que ya ha estado en Oviedo y en otras ciudades del país, hace en Pamplona la que será su última parada dentro del Estado y posteriormente continuará en otros países.

LA EXPOSICIÓN

  • Fechas. Desde el 5 de octubre de 2023 hasta el 21 de enero de 2024. 
  • Horarios. De martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas. 
  • Lugar. Primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela. 

    LOS PROTAGONISTAS

    • Chema Madoz. Madrid, 1958. Es uno de los artistas españoles de fotografiía contemporánea con mayor reconocimiento nacional e internacional. 
    • Helena Almeida. Lisboa, 1934-2018. Fotógrafa, videógrafa y diseñadora, es una artista imprescindible en el panorama internacional del arte contemporáneo.


    Pepe Font de Mora: “Ambos son grandes creadores formados en el mundo del arte cuyas imagenes son fruto de su propia introspección”. El presidente de Foto Colectania destacó la similitud en el proceso creativo de los dos artistas, que comienza con la conceptualización