El alumnado de Jaso Ikastola representará este miércoles 11 de octubre en el Auditorio Baluarteain el musical TE-4000 Hegaldian, su undécimo proyecto. Tras pasar en mayo por Barañain, el musical realiza una gira de despedida de tres días. Este espectáculo tiene su origen en el modelo educativo que desarrolla Jaso Ikastola y es el resultado “de un programa educativo centrado en la creatividad, el emprendimiento, el trabajo cooperativo y la autogestión”, destacan desde el centro. Es la consecuencia del trabajo que han preparado los alumnos a lo largo de todo el curso.

El musical TE-4000 se representará este miércoles 11 de octubre, a las 19.00 horas, en el Auditorio de Baluarte, abierto al público y con entradas a la venta por 15 euros, a través de la web www.baluarte.com. Antes, por la mañana (11.00 horas), se realizará un preestreno para más de 1400 alumnos/as de más de 10 centros escolares.

Ayer viernes 6 de octubre, los alumnos y alumnas de Jaso Ikastola pasaron por Tudela para representar la función frente a más de 400 escolares en el Teatro del colegio Benjamín de Tudela de la mano de Euskarabidea y hoy sábado estarán a partir de las 17.00 horas en La Morea.

Cerca de medio centenar de estudiantes de la ESO (entre 12 y 16 años) de Jaso Ikastola participan en este proyecto creativo propio. Con la ayuda del trabajo voluntario del profesorado, la colaboración de familias de esta ikastola y dirigidos por Imanol Janices (profesor de Educación Física), Irantzu Zabaltza y Dabid Albira (tutores de Primaria) y Eva López de Lahoz (ex-alumna), pretenden “conseguir valores como la educación en competencias, la creatividad, el desarrollo emocional, la convivencia y el uso del euskera”, subrayan. En esta ocasión, el espectáculo TE-4000 se centra en el autismo. Con el objetivo de demostrar la autonomía de dos jóvenes, su terapeuta les propone un viaje a Latinoamérica. Las familias, preocupadas, envían a sus hermanas tras ell@s (para servirles de apoyo). Esta historia pretende mostrar la visión que las familias y los protagonistas tienen del autismo y sus diferentes realidades. Conociendo las múltiples capacidades de estas personas, se pretende poner en escena la riqueza de una sociedad inclusiva y diversa.