El de la escritura es uno de los mayores artes que existe. Y eso Jesús Valero (Donostia, 1968) lo sabe bien. Doctor en Ciencias Biológicas, recientemente ha publicado El roce de la oscuridad, novela con la que pone el broche de oro a su primera trilogía compuesta inicialmente por La luz invisible y El eco de las sombras, con la restauradora de arte Marta Arbide como eterna protagonista. Y ahora, le hemos pedido que nos recomiende alguna novela que, además de esta trilogía, pueda hacernos descubrir mundos por explorar.

La primera novela que nos ofrece es El mundo de ayer, de Stefan Zweig. “Está deliciosamente bien escrito, creo que es una delicia. Habla sobre una época muy dura, y está tan bien escrita que es impecable”, explica Valero. Al fin y al cabo, tal y como resumen desde Casa del libro, El mundo de ayer es “uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados”. Testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, “desposeído y en tierra extraña en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador”, reseñan.

‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’

Además, otra de las novelas que nos recomienda Jesús Valero es El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de la autora Tatiana Tîbuleac. “Es tremendamente dura, pero es una historia que te hace pensar, meditar; no es cómoda pero está tremendamente bien escrita y cuenta una historia maravillosa”, nos adelanta este autor. Publicada en el año 2019, al sumergirnos entre sus páginas descubriremos cómo Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: “el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos”, dicen desde Casa del libro.

Una serie y un emoji

Además, al preguntar a Jesús Valero por su serie preferida, una que nos recomienda es True detective, la primera temporada. “Me parece una auténtica obra maestra”. Y, si tuviera que escoger un emoji, se queda con la sonrisa con corazones en los ojos.