El ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, comienza este miércoles a las 19.00 horas con la puesta en escena de la obra Belarri prest. Nire lehenengo sortzelana euskaraz, de Amaia Bono, en la Escuela Navarra de Teatro.

En total, cinco obras teatrales, del 25 de octubre al 22 de noviembre, conforman la edición de otoño del ciclo. La Escuela Navarra de Teatro acogerá las cinco representaciones, todas ellas a las 19 horas. Este año como novedad, se realizará una primera función especial, dirigida a estudiantes de euskera de centros de enseñanza para personas adultas, a las que se ha invitado previamente. Para las demás representaciones, las entradas se venden al precio de 8 euros en la web www.laescueladeteatro.com y en la taquilla de la Escuela Navarra de Teatro, desde una hora antes de comenzar la función.

El ciclo se abrirá, precisamente, con la representación para estudiantes de euskera. El miércoles a las 19 horas, se representará Belarri prest. Nire lehenengo sortzelana euskaraz de Amaia Bono. Este proyecto es un proceso de aprendizaje: identidad, traducción, error, cultura, palabras, biografía... Todo ello desde el relato de los euskaldunberris y el análisis de la lengua. 

El viernes 27 de octubre comenzarán las representaciones para público general con Zeozertan dabil baina ez dakit zertan, de Metrokoadroka kolektiboa. Se trata de una pieza que transita entre la sitcom y la poesía visual. Tres amigos irán desvelando, por medio de sus acciones, qué se esconde bajo sus risas enlatadas. Sobre esta base, un aluvión de preguntas, contradicciones y momentos humorísticos entretejen un viaje escénico inesperado. 

Ya en noviembre, el miércoles 8 de noviembre, Itziar Manero presentará Memoria. Como su propio nombre indica es una obra sobre la memoria y su pérdida, un intento de registrar los recuerdos de una abuela en una carrera contra el tiempo y la enfermedad.  

Una semana después, el 15 de noviembre, Mairu Antzerki Taldea representará Intxaurra. Terexa está enferma, pero a ella no le preocupa su estado de salud. Le preocupa la salud del nogal que está al lado de su casa. El nogal también está enfermo. Algún hongo le perjudica, y los frutos caen al suelo con la piel exterior. Terexa no acierta con la medicación. La angustia, unida a la enfermedad, ahoga a Terexa. La obra pretende que, a través de los sentimientos y emociones de Terexa, aflore la influencia que ejercen sobre nosotros las condiciones y el ecosistema que nos rodean.

La última propuesta del ciclo llegará el miércoles 22 de noviembre de la mano de La Cuerda Teatro. Euli dantza es una comedia negra que reflexiona sobre un momento actual en el que el concepto de comunidad se diluye a veces entre tanta nota en las agendas y en el que no es fácil buscar el hueco para el compromiso y el cuidado de los demás. En una comunidad de vecinos se encuentra el cadáver de una mujer mayor tras una semana. Una de las vecinas, especialmente conmocionada, decide organizar una reunión de vecinos en su casa a modo de velatorio. Una reunión imprevista y poco deseada, en la que unas y otros se ven obligados a estar.