La muestra El mundo y los derechos humanos regresará con su XVIII edición el lunes 6 de noviembre a los cines Golem Baiona. Esta iniciativa la organizan Fundación IPES, Cines Golem, Fundación Felipe Rinaldi y Mugarik Gabe Nafarroa. Un trabajo en conjunto que realizan desde hace 17 años, y que, según las organizadoras, “da sostenibilidad a este proyecto”. El proyecto cuenta también con el apoyo de Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona desde su inicio en 2005.

En total, se van a proyectar siete largometrajes entre los días 6 y 10 de noviembre, de los cuales 2 son de ficción y los otros 5, documentales. Desde la organización estacan que se trata de “películas de estreno, de excepcional calidad artística. Estas proceden de Reino Unido, España, Italia, Ucrania y Bélgica.

Además, los largometrajes irán acompañados de un coloquio posterior con personas invitadas. Pasarán por la sala de cine en total ocho directoras/es, de los cuales seis son del panorama vasco y navarro como son: Estibaliz Urresola, Fermin Muguruza, Bertha Gaztelumendi, Rosa Zufía, Natxo Leuza y Aritz Gorostiaga. También participará de manera telemática la directora murciana Paloma Zapata.

Las organizadoras del evento, Begoña Arrondo y Nerea Madariaga, de IPES, destacaron en el acto de presentación que la muestra se mantiene “fiel al objetivo de promover una cultura de promoción de los Derechos Humanos a través del cine como una “herramienta para denunciar vulneraciones de los mismos y diversas problemáticas”. Resaltaron también la importancia del séptimo arte en la generación de pensamiento crítico, sensibilización, y espacios de reflexión.

De esta manera, a través del visionado de las películas y el posterior coloquio, se persigue impulsar la formación de “una ciudadanía activa, participativa y conocedora de los derechos, que esté despierta y lista para denunciar las injusticias.”

Desde Fundación IPES, consideran que este evento es “imprescindible en una sociedad que a veces parece anestesiada ante conflictos, guerras, discriminaciones o exclusiones sociales”. Destacaron la vigencia de la muestra debido a la gravedad de la situación en la que los derechos humanos se encuentran actualmente. Ante todo esto, las organizadoras tienen la voluntad de “mover conciencias” pero también de mostrar esperanza, ya que “las personas protagonistas de estas historias están intentando hacer que el mundo sea mejor”.

En esta XVIII edición, los temas que se busca poner a debate son la situación de las personas migrantes y refugiadas y el racismo al que se enfrentan, las redes de apoyo que pueden generarse para su acogida; la situación de los gitanos, la discapacidad y el género; los obstáculos de las mujeres cineastas en el mundo del cine; las consecuencias de la guerra en lugares como Ucrania y las resistencias ante las empresas multinacionales que contaminan la tierra y expulsan a los pueblos de sus territorios.

Las proyecciones principales serán a las 19.30 horas y la entrada costará 6 euros. Además, los días 7 y 9 de noviembre, se proyectarán a las 17.30 dos documentales realizados por directores navarros con el objetivo de promocionar el cine local: Exopía, que trata sobre los refugiados en Grecia y Why, que ofrece una visión de la guerra en Ucrania. La entrada a estas dos sesiones será gratuita.

También se han organizado tres sesiones matinales el lunes, martes y miércoles destinadas al alumnado y profesorado de enseñanza media, que consistirán en la proyección de una película y un debate con el alumnado y personas invitadas. Laos filmes proyectados serán La ilusión de la abundancia, Cuerdas, Our voices y Bidasoa. Desde que se comenzó con el programa educativo, han asistido a las proyecciones 900 personas de 10 centros educativos.

Las películas de la muestra son The old oak, de Ken Loach, que tendrá a la socióloga Begoña Pérez Eransus como invitada para hablar sobre la vida rural y la xenofobia; Why, de Natxo Leuza, que contará con la presencia del propio director para debatir sobre la crisis de Ucrania; Bidasoa, de Fermín Muguruza, que tendrá como invitados al director y a la productora Jone Unanua para hablar sobre las fronteras y la migración; La Singla, de Paloma Zapata, en la que la invitada es la protagonista del largometraje, Helena Kaittani, con quien se podrá hablar sobre discapacidad y género. También Exopía, que contará con un nutrido elenco de invitados como el director Aritz Gorostiaga, y varios protagonistas del documental para tratar el tema de los refugiados; Arnasa Betean. A pulmón, dirigida por Rosa Zufía y Bertha Gaztelumendi, que estarán presentes en el coloquio posterior para hablar de las mujeres cineastas y Yo capitán, de Matteo Garrone, que contará con la presencia de la investigadora Ana M. Rosado Caro, que hablará sobre migración.

Cabe destacar la especial presencia de directores y realizadores navarros en esta edición, la tercera en la que se proyectan trabajos de personas locales, algo que, según la organización, es posible debido a la gran cantidad de material que se está produciendo en Navarra en la actualidad.