Onin y el misterio del teatro/Onin eta antzerkiaren misterioa es el título de la nueva obra de la compañía navarra Tdiferencia, que se va a representar por primera vez estas Navidades en el Teatro Gayarre

 Onin y el misterio del teatro es una adaptación teatral de la serie de libros infantiles Las aventuras de Onin, creada por el escritor donostiarra Ibon Martín. La obra se presentó ayer en una rueda de prensa en el Teatro Gayarre, a la que acudieron la autora y directora del montaje, Maite Redín; la ayudante de dirección Ainhoa Ruiz, el autor Ibon Martín; Izaskun Azkona, delegada de la Fundación La Caixa en Navarra y José Ángel Andrés, presidente de la Fundación Caja Navarra.

Este proyecto es fruto de la colaboración del Teatro Gayarre, el Programa Innova (una iniciativa de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa que apoya proyectos sociales, culturales y rurales) y Gobierno de Navarra, con sus subvenciones Artem Pro. Sin su colaboracion, Redín afirma que no sería posible llevar a cabo este tipo de proyectos . “Con ellos podemos producir a otro nivel, hacer un espectáculo más arriesgado, que permita poner un precio competitivo, darle tiempo a la creación y no ir a la economía solo”, resaltó la directora. “Colaborar, cooperar, compartir”, con esta coordinación de ideas, llegamos al compromiso por la cultura”, añadió Andrés.

 Algunas de las características que han permitido que el Programa Innova apoye este proyecto son, según Azkona, “su apuesta por la cultura inclusiva, de calidad, accesible, para el público familiar, en euskera y castellano”. 

La historia de esta colaboración comenzó, tal como narró Martín, “cuando quedó con ‘unas locas’ en una cafetería de Donosti y le dijeron que querían llevar a Onin al teatro”. El autor en seguida les dijo que sí porque “si alguien podía hacerlo, era Tdiferencia”.

Las historias de Onin “nacieron con la intención de acercar a los niños a la literatura, y que esa lectura no solo les divierta sino que les aporte una serie de valores”, afirmó Martín. En la pandilla de Onin, unos están al lado de otros, son iguales y luchan por un mundo mejor, valores que el escritor pensó que Tdiferencia encarnaba. El autor agradeció la posibilidad de que sus historias y los valores que transmiten salgan del libro y se trasladen al teatro y por haber cuidado tan bien algo que para él es “infinitamente más que un simple producto, es una misión, un intento de que los niños lean y ahora también vayan al teatro”.

En esta obra, la acción se sitúa en el propio Teatro Gayarre, al que los protagonistas van de excursión. En esta nueva aventura, Onin descubrirá los secretos de este lugar fundamental de la cultura en Pamplona.

Para acercar la obra al público valiéndose de los medios que utilizaría la pandilla de Onin, se ha abierto una cuenta de instagram llamada @lapandilladeonin donde se pueden seguir las actividades y proyectos de Tdiferencia como ensayos, canciones y viajes. 

La obra en euskera se estrena el 30 de diciembre y en castellano, el 2 de enero. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la web del Teatro Gayarre.