Un equipo de arqueólogos, codirigido por un investigador de la Universidad de Southampton, cree haber localizado el sitio del Monasterio perdido de Deer, en el noreste de Escocia.

Se cree que el gaélico escocés escrito más antiguo del mundo se produjo en el monasterio a finales del siglo XI y principios del XII. Estos textos, concesiones de tierras en gaélico, se colocaron en los márgenes del Libro de los Ciervos, un evangelio de bolsillo escrito originalmente entre el 850 y el 1000 d.C.

Los académicos han especulado durante mucho tiempo que estas entradas o "adiciones" se agregaron mientras el libro estaba en el monasterio. Los arqueólogos creen haber encontrado los restos del edificio a sólo 80 metros de las ruinas de Deer Abbey (fundada en 1219), cerca del pueblo de Mintlaw en Aberdeenshire.

Alice Jaspars, investigador del departamento de Arqueología de la Universidad de Southampton, dirigió las investigaciones arqueológicas. "Como hogar del gaélico escocés más antiguo que se conserva, el Libro de los ciervos es un manuscrito vital en la historia de Escocia. Si bien no se sabe dónde se escribió el libro en sí, se cree que el gaélico en sus márgenes se añadió en el anteriormente perdido Monasterio de los Ciervos", dijo en un comunicado.

"Estas adendas incluyen referencias a la fundación del monasterio, junto con otras concesiones de tierras en el noreste de Escocia. Ahora creemos que en nuestra excavación de 2022, encontramos el monasterio perdido donde estaban escritos".

El equipo fechó con carbono el material asociado con los agujeros de los postes que descubrieron durante las excavaciones cerca de la abadía, que coinciden con el mismo período de tiempo que el apéndice del libro. También recuperaron meticulosamente cerámica medieval, fragmentos de vidrio, un lápiz óptico (un instrumento de escritura puntiagudo) y tableros de hnefatafl, un juego parecido al ajedrez que fue popular hasta la Edad Media. Estos y otros artefactos domésticos recuperados en el sitio apuntan hacia un complejo de monasterio.