Con motivo de la celebración el próximo 15 de diciembre del 125º aniversario del nacimiento del compositor tudelano Fernando Remacha, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana presentará el martes 12 de diciembre en el Archivo de Navarra la edición de la monografía Fernando Remacha. Tres canciones galaico-portuguesas para coro. Con esta edición da inicio la colección AMAEN, destinada a poner a disposición del público composiciones inéditas de especial interés integrantes del patrimonio musical navarro, convirtiendo la música de Navarra en memoria viva.

El estreno de las canciones tendrá lugar a la conclusión de la presentación de la edición de la partitura, a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona. La entrada será libre, hasta completar el aforo.

La edición se ha realizado en cuatro idiomas

La edición se ha realizado en castellano, euskera, inglés y francés, e incluye una introducción realizada por Aurelio Sagaseta Aríztegui, seguida de unas notas a la edición y la edición en sí a cargo de Alejandro Ureta Chudoba, y concluye con la reproducción de la partitura original.

Las tres composiciones de Fernando Remacha hasta ahora desconocidas llevan por título Ai ondas que eu vin ver, Bailemos agora, por Deus, ai velidas y Sedia-mi eu na ermida de San Simón y corresponden a las denominadas cantigas de amigo, composición poética destinada a ser cantada, originaria de la tradición popular de origen gallego del siglo XII que responde al modelo del canto de amor, frecuentemente en ausencia del ser querido.

Las grabaciones en alta calidad de las tres canciones, interpretadas por la Coral de Cámara de Pamplona en diciembre de 2022, estarán a disposición del público interesado, de manera universal y gratuita, mediante acceso a la Fonoteca Navarra del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Donación de Aurelio Sagaseta

La partitura de las tres canciones ingresó en el Archivo de Navarra en 2021 por donación de Aurelio Sagaseta Aríztegui, quien fuera desde 1962 Canónigo-Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona, con otros documentos que conservaba fruto de su relación con Fernando Remacha en su etapa de responsable (como secretario y director, respectivamente) del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.