El arquitecto y profesor de la Universidad de Navarra, Francisco ‘Patxi’ Mangado, ha sido nombrado miembro de la Academia de Arquitectura de Francia. De ahora en adelante, Mangado formará parte del Colegio de miembros extranjeros de esta institución. Su discurso de ingreso tendrá lugar la próxima primavera. 

Nacido en Estella en 1957, Francisco Mangado es graduado por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor extraordinario desde 1982 y como profesor de proyectos del Máster de Diseño Arquitectónico. En el campo de la docencia, también ha trabajado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale; ha sido profesor invitado en l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne; Baird/Gensler Visiting Professor en la Universidad de Cornell y profesor invitado en el Politécnico de Milán. 

Entre otros reconocimientos, Mangado ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura en dos ocasiones: en 2009, por el pabellón de España en la Expo de Zaragoza, y en 2017, por el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. 

Es además International Fellow of the Royal Institute of British Architects y Honorary Felowship of the American Institute of Architects y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 

También ha desarrollado una amplia carrera profesional como arquitecto. Es el autor del proyecto del Centro BIOMA de la Universidad de Navarra: un edificio multidisciplinar de 13.000 metros cuadrados que se ubicará junto al Cima y que albergará espacios para la docencia, la investigación y la divulgación, cuya construcción comenzará durante este curso 2023-24. 

Entre sus principales trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, la plaza Pey Berland en Burdeos, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo de Arqueología de Vitoria o el Campo de Fútbol de Palencia.