El Parlamento de Navarra, acoge la exposición Vacías, una colección de fotografías realizadas por el navarro Iñako Redín dirigida a poner de relieve el problema del alcoholismo y la violencia machista a partir de una combinación de imágenes y frases con origen en Suecia y final en Navarra.

El presidente del Parlamento Unai Hualde destacó en la inauguración de la exposición el propósito de esta institución de dar cauce a las expresiones artísticas de carácter social para contextualizar el contenido de una exposición “diferente”, en la línea de otras que, “como la que tomaba como referencia el poema de Eduardo Galeano Los nadies, nos hablan de sufrimiento, dolor, soledad, adicciones o salud mental”.

Hualde elogió “la habilidad” de Iñako Redín para invitar a la “reflexión a través de la fotografía, un medio ideal para analizar los momentos y mirar las cosas, los paisajes o las señales desde una perspectiva crítica. Esa destreza para estimular a detenerse en los detalles de las imágenes y el significado de los mensajes resulta en este caso también una llamada a la precaución ante abusos de cualquier índole. Pensamientos de muchas nadies que se visibilizan a través de latas y botellas vacías”, indicó.

De Suecia a Navarra

Por su parte, Iñako Redín, autor de la obra, agradeció la oportunidad que le ha brindado el Parlamento para exponer Vacías, el resultado de un minucioso trabajo entre envases abandonados que encierran un “dolor escondido”, y ha llamado a trabajar en favor de la resolución de una problemática que le ha llevado a analizar los restos de múltiples botellones, más o menos multitudinarios, en lugares tan dispares como Suecia o Navarra.

“Este proyecto comenzó en Gävle (norte de Suecia), a orillas del mar Báltico. Supe del problema de alcoholismo y violencia doméstica que el país oculta. En mis paseos por los parques de la ciudad solía encontrar escondidas botellas y latas vacías, algo significativo en un lugar dónde comprar alcohol es complicado y caro (existen tiendas específicas para su venta ya que no se puede adquirir en los supermercados). De vuelta a Navarra continué buscándolas y así surgió la idea de asociar fotos y frases, imágenes contundentes con mensajes polisémicos de maltrato y adicción. La muestra es el resultado de visitar calles, parques, plazas y aparcamientos en diferentes horas del día. He tratado de escribir la historia que esas latas y botellas sugerían y he descubierto otra realidad, el sufrimiento escondido”, explicó Redín.

La exposición Vacías está compuesta por 25 fotografías acompañadas de un breve texto polisémico en formato bilingüe. La muestra permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 27 de diciembre, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00, excepto los jueves, y de 11:30 a 14:00 los sábados. Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas.