Con motivo de las fiestas navideñas, el Teatro Gayarre ha dado inicio a su tradicional ciclo dedicado al teatro familiar, que incluye danzas, acrobacias y música. Esta programación la componen ocho producciones escénicas que se representarán hasta el jueves 4 de enero.

Esta semana se están representando en el escenario del teatro cinco títulos en castellano, mientras que los primeros días de enero lo harán tres propuestas en euskera.

La programación comenzó el martes con Los músicos de Bremen, de Nacho Vilar Producciones, un espectáculo basado en el cuento de los hermanos Grimm que narra la historia de cuatro animales que desean ser músicos.

El miércoles 27 fue el turno del clown manresano Marcel Gros con Artinauta, un canto a la imaginación y el arte en un mundo hipertecnologizado.

Este jueves, a las 18.00 horas visitará el coliseo pamplonés Loop, premio FETEN 2022 al Mejor Espectáculo de Danza. Se trata, en palabras de la compañía madrileña Aracaladanza, de “una carta de amor a la maquinaria escénica”.

El viernes, día 29, a las 19.00 horas, la compañía Mur presentará De tú a tú. Se trata de un proyecto de circo integrador en el que diferentes artistas con y sin diversidad funcional llevarán al público de viaje a una introspección sobre las relaciones personales que surgen de los dúos, además de servir para profundizar en técnicas como los malabares, los portes acrobáticos con patines, el clown o la bicicleta acrobática. ¿Qué pasa cuando dos personas sin importar raza o condición, sin prejuicios, se encuentran a solas? ¿Qué surge de ese encuentro intimo, sincero?” señaló la formación circense como punto de partida creativo. De esta manera, la compañía catalana se sumergirá en lo que surge cuando dos individuos se encuentran frente a frente.

Para cerrar el 2023 y abrir el 2024, el Gayarre acogerá el estreno absoluto en castellano y euskara de Tdiferencia Onin y el misterio del Teatro / Onin eta antzerkiaren misterioa. Es el último trabajo de la compañía navarra, que supone el salto de la literatura a las tablas de la saga literaria juvenil escrita por el escritor donostiarra Ibon Martín. En esta ocasión, la obra teatral traerá a Onin junto a su pandilla en una excursión a Pamplona para conocer el teatro. La acción se situará en el propio Teatro Gayarre, donde Onin descubrirá los secretos de este lugar fundamental de la cultura en Pamplona.

La representación en castellano se llevará a cabo el sábado 30 de diciembre a las 18.00 horas mientras que la de euskara se realizará el martes 2 de enero, también a las 18.00 horas.

El miércoles 3 de enero, la también formación teatral navarra Producciones Maestras representará Arrain bat bezala, un espectáculo que aborda la pérdida paulatina de la memoria mediante un montaje en el que la poesía visual y la música vertebran una historia llena de sensibilidad, cariño y esperanza.

Para terminar, el jueves 4 de enero a las 18.00 horas llegará la producción de Belén Otxotorena Peer Gyntekin ametsetan, que dará a conocer en forma de concierto la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen y el prestigioso compositor Edward Grieg.

Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse por 8 euros tanto en www.teatrogayarre.com como en taquilla. Además, se ha puesto a disposición del público un abono de teatro en familia con un 15% de descuento al comprar entradas para cuatro espectáculos del ciclo.