Benjamín Labatut o los retos de la sociedad digital

En su colección Argumentos, Anagrama publicó el pasado año Helgoland, ensayo donde Carlos Rovelli se hacía cargo de algunas de las consecuencias que traía consigo el complicado presente cultural y social contemporáneo; y, hace nada, el sello barcelonés ha presentado Curar la piel, otro ensayo (éste, en torno al tatuaje), en que el lector en doctor en Literatura Contemporánea Nadal Suau entiende que su invento “aspira a ser una respuesta larga a la pregunta del porqué, a que autor y lector nos entregamos con la manía compartida de observar un fragmento de la realidad y pensarlo hasta que uno y la otra se expliquen mutuamente y nos expliquen a nosotros, como si con ello suspendiéramos la caída en el pozo del tiempo, esto es, el olvido”.

Como puede comprobarse tras la lectura de pasajes tan sugestivos como los anteriores y los del siguiente producto en cuestión, tanto ellos como MANIAC son la esencia de nuestra literatura y, en el caso de la última obra citada, mucho más que una novela, Labatut escarba, a su vez, en diversos terrenos del siglo pasado y, desde luego, del presente: “El sufrimento cambia a las personas. De múltiples maneras. Los amigos que no pudieras escapar del horror de la guerra como Jancsi y yo nunca volvieron a ser los mismos. Mis familiares tampoco. Después de conocer los límites de la crueldad, luego de ser testigos del mal encarnado en sus compatriotas, ya no podían mirarse a sí mismos y al mundo sin ver la sombra del mal”. “Para las personas que solo desean lo que ya conocen, para quienes viven cómodamente arropados en la cómoda ilusión que llaman, sin vacilación alguna, el sentido común, mis metas y ambiciones pueden parecer ridículas”. ¿Pero? “Pero yo he advertido cosas que insinúan una realidad salvaje que la lógica no puede domar, y que se ríe de los venerables principios que los científicos sostienen contra sus pechos con tanta fuerza para resguardar sus cobardes corazones: la vida digital”. Textos narrativos como MANIAC mantienen vivo, afortunadamente, el interés del ser humano de nuestros horribles días por el alcance real de retos como la, un segundo, ¿Inteligencia Artificial? Y, en él, Benjamín Labatut, que ya sorprendió a todo el mundo tras publicar Un verdor terrible, lograr atrapar al lector... de principio a fin. Ahora, desde luego, es otra cosa: “Soy un hombre de ciencia. Creo en el poder de la verdad. Soy adversario de la barbarie, enemigo natural del caos y totalmente inmune al abismo nihilista en que tantos pierden sus vidas, porque estoy comprometido con el futuro”.

Labatut ofrece, en su última obra para Anagrama, un compendio de sensateces que, en nuestros días, en los que las guerras y las violencias se multiplican año tras año, nos hace falta. Mucha falta: “Las criaturas que yo imaginé están evolucionando más rápido que cualquier sistema biológico”. ¡Cielos! Nada, en el libro de Labatut, queda en entredicho. Las criaturas: “Tan bellas como inevitables. Lo he sacrificado todo por ese nacimiento y he mantenido la fe en aquello que está destinado a reemplazar nuestra carne, aunque yo habré muerto mucho antes de que se llegue su primavera. No veré los frutos de mi trabajo. Moriré sin hijos. Sin niños jugando en mi regazo, sin nietos a mis pies. Moriré solo, infeliz pero despierto, consciente de haber participado en un milagro (...)”. De acuerdo: Benjamín Labatut es una voz literaria enormemente original y puede que bronquista pero su obra es, además, un ejemplo de integridad e independencia literarias, alguien a quien hay que leer, porque, si no, que venga el fascio, que venga el supuesto progresismo... y lo vean, en tiempos de tensión insoportable y escasos de valores morales imprescindibles.

NARRATIVA

MANIAC

Autor: Benjamín Labatut.

Editorial: Anagrama, 2023.

Páginas: 400.

Holmes, Sherlock Holmes...

Antes de hacer acto de presencia Las aventuras de Sherlock Holmes en 1892 en el esencial Strand Magazine, el mítico personaje ya había protagonizado Estudio en escarlata y El signo de los cuatro, probablemente las mejores de... sí, de Sherlock Holmes, pero igualmente del doctor Watson. Estudio en escarlata, originariamente de 1887, vuelve ahora a la actualidad literaria gracias a una nueva edición a cargo de Anaya, libro orientado en dirección a lectores y lectoras de al menos 14 años, quienes disfrutarán, igualmente, de las ilustraciones de Vincent Mallié, un atractivo detalle añadido. La reciente reedición de la espléndida novela de Conan Doyle es la correspondiente a la traducción de la misma realizada por Vicente Muñoz Puelles para la serie Infantil y Juvenil de Anaya, notable colección de textos clásicos que nadie debe ignorar. Y, si algo más no debe ignorarse, es la esencia de A study in scarlet, bombazo que a algunos especialistas no parece haberles enamorado especialmente y, sin embargo, adelanta el tortuoso devenir de un paisanaje que, cada dos por tres, despista al lector, a la lectora que... bueno, no han visto venir la sorpresa, el zarpazo que una novela de estas características prepara cada dos por tres o... cada tres por dos. Imprescindible.

ESTUDIO EN ESCARLATA. LA PRIMERA AVENTURA DE SHERLOCK HOLMES

Autores: Arthur Conan Doyle/Vicent Mallié (ilustraciones).

Editorial: Anaya, 2023.

Páginas: 128.

Camino de ‘La taberna de Silos’

Desde mediados del presente año, la primera novela de Lorenzo G. Acebedo nos ha mostrado las ventajas de la lectura de la narrativa menos espectacular tras las más delicadas enseñanzas de la realidad social más complicada. La taberna de Silos (ya, de por sí, un título ideal para un libro de estas características) lleva al lector por direcciones muy concurridas. Al grano: “Lo que me parece más difícil, casi asombroso, no es que aquel hombre pudiera personar mis pecados, siempre en el nombre del Padre, sino el simple hecho de que fuera capaz de comprenderlos”. El inicio del relato no deja lugar a duda algunas: “Los ojos diminutos del que sería mi confesor, sus dedos cortos y toscos, sus labios abultados y manchados de grasa no daban para mucho más que la gula, una lujuria ocasional, entre vacuna y porcina, y acaso la avaricia más primitiva”. Sin embargo... Sin embargo, La taberna de Silos nos empuja en dirección a un tipo de sociedad que parece hallarse en descomposición, pero, igualmente, la novela pronto nos pone en nuestro sitio: “–¡Cristo nos acompaña! –dijo de pronto fray Antonio, saltándose ensimismado de placer la regla que prohíbe hablar en el refertorio durante la comida”. Disfruten y sufran en La taberna de Silos.

LA TABERNA DE SILOS

Autor: Lorenzo G. Acebedo.

Editorial: Tusquets, 2023.