El Archivo Contemporáneo de Navarra ha recibido nuevas donaciones en el marco del programa de Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra durante 2023. Las donaciones incluyen material de la Asociación de Jubilados Arkupeak de Doneztebe/Santesteban, de la familia Lasa Aristu, de la familia de Miguel Gortari Beiner y la documentación de los Encuentros de Pamplona 72-22.

Las donaciones

La Asociación de Jubilados, pensionistas, viudos y viudas Arkupeak, fundada en 1986, ha contribuido con valiosa documentación, que incluye actas de la asociación, un extenso volumen de fotografías que capturan las actividades de sus miembros, así como la revista publicada y numerosos dossiers de prensa que reflejan las noticias relacionadas con la asociación en defensa de los derechos de las personas mayores. 

Asimismo, la familia Lasa Aristu ha donado al archivo la documentación de Luis Mari Lasa Urtasun y Paquita Aristu Aristu. Esta colección abarca desde sus actividades políticas y sindicales antifranquistas hasta su colaboración con la Ikastola Uxue (más tarde se convirtió en Ikastola San Fermín) y otros proyectos educativos. La documentación también refleja su participación en movimientos políticos como el Partido Comunista y el Partido Socialista, así como su relación con ETA en los años 60 y su posterior distanciamiento en 1972.

La donación incluye una variedad de documentos relacionados con la historia de la Ikastola San Fermín, así como revistas y materiales internos y de propaganda electoral de Euskadiko Ezkerra. También se encuentran carpetas que abordan temas como el X Congreso del Partido Comunista de España, Comisiones Obreras, el comité sindical de Ingranasa y la "Conferencia del movimiento ciudadano 1979". Además, se han aportado folletos, propaganda electoral y diversos documentos de partidos como PCE/EPK, LCR-ETA VI, PSN/PSOE o LAB, entre otros.

En la donación se incluyen fotografías y revistas con contenido político y sindical, así como 8 cintas magnéticas en casete del congreso fundacional de Euskadiko Ezkerra, como partido político, celebrado en marzo de 1982. Además, se suma un conjunto significativo de fotografías y documentos personales, junto con varias publicaciones que reflejan los intereses e inquietudes del matrimonio Lasa Aristu.

En diciembre, se incorporó al archivo el fondo personal del arquitecto Miguel Gortari Beiner, legado por sus hijos. Este fondo se compone principalmente de documentos relacionados con su destacada carrera profesional, abarcando proyectos arquitectónicos notables en Navarra y Gipuzkoa, así como su labor docente y roles institucionales en el ámbito de la arquitectura.

Adicionalmente, el Archivo Contemporáneo recibió documentación y material audiovisual relacionado con la celebración en 2022 del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972. La Fundación Baluarte contribuyó con carteles, folletos, fotografías y grabaciones de diversas actividades llevadas a cabo en este evento celebrado en diciembre de 2022.

47 fondos y colecciones disponibles para consulta pública

Durante 2023, en paralelo a estas donaciones, se completaron los trabajos archivísticos de organización y descripción de diversos fondos y colecciones, sumando un total de 47 fondos y colecciones ahora disponibles para la consulta pública. Este trabajo incluye documentos personales, empresariales, de asociaciones, partidos políticos y colecciones temáticas que contribuyen a preservar y compartir la memoria colectiva de la sociedad navarra. 

Los fondos personales son los del poeta lodosano Ángel Martínez Baigorri, el fotógrafo aficionado Antonio Álvarez Agós, de la profesora y activista sindical Carmen Bravo Suescun, del escritor Germán Sánchez Espeso, del diseñador gráfico, consultor y profesor Ricardo Bermejo Ros, de los políticos Javier Erice Cano, Julián Balduz Calvo y Javier Otano Cid, del sindicalista y político Tomás Caballero Pastor, de los pioneros del montañismo Juan Mari Feliu Dord, Roberto Carballeda Irisarri y Mª Puy Alzugaray García, también alpinista y esquiadora, del alpinista Rafael Santesteban Pastor, de Pablo Arnedo Peral y del pintor Pedro Salaberri Zunzarren.

Los fondos empresariales provienen de Chocolates Iraizoz, Imprenta Ortiz, INGRANASA, San Miguel Irin Errota/Harinera San Miguel de Etxarri Aranatz, SAIDE, GOLEM y las Bodegas Cooperativas San Sebastián de Sangüesa y San Francisco Javier de Liédena.

Los fondos de asociaciones y entidades sociales donados han sido de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios de Navarra Santa María la Real, la Asociación de Vecinos y Vecinas de La Milagrosa-Arrosadia Denak Batuak, el Colectivo de Cultura Popular Alaiz, la asociación feminista Emagin Elkartea, Orreaga Fundazioa/Fundación Orreaga, y la ONG Mugarik Gabe Nafarroa.

Los fondos de partidos políticos son los de Aralar, Batzarre y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y del sindicato Comisiones Obreras de Navarra (CCOO), enriquecido con las aportaciones personales de Jesús Garatea, secretario general entre los años 1988-2000.

También han sido donados los fondos del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Estella/Lizarra (en depósito temporal) y los documentos de los inicios de la Ikastola Municipal de Pamplona/ Iruñeko Udal Ikastola.

Por último, destacar las colecciones de revistas del Tardofranquismo y Transición de la familia Ruiz Palacios, de carteles y boletines de Fernando Hualde Gállego, de pegatinas de Gotzon Martínez Pitillas, Juan Moscoso del Prado, Pantxo Zuazu Pina, Pedro Cenoz Iragui y Ana Lostalé Martínez, de carteles políticos de Ismael Otazu Murguialday, de documentos relacionados con temas laborales de la empresa Potasas de Navarra de José Luis José Luis Díaz Monreal y de materiales de Gesto por la Paz de Raúl Ulzurrun Ruiz.

Además, se tiene previsto que a lo largo de los próximos meses se terminen de organizar y se abran a la consulta pública los fondos personales de Aitor Etxarte Berezibar, uno de los promotores de la Ikastola Municipal, Alberto Cañada Zarranz, investigador de cine, del arquitecto Fernando Redón Huici (una parte de sus fondos) y del periodista deportivo Julián Pernaut Jusué, continuando con el objetivo del Archivo Contemporáneo de Navarra de promover donaciones particulares y garantizar la custodia, conservación, difusión y puesta en valor de la documentación de interés histórico.