Concierto de Safu, Raimundo el Canastero y Ben Yart

Fecha: 25/12/2023

Lugar: Sala Zentral

Incidencias: Primera jornada del Festival Santas Pascuas. Muy buena entrada.

Día 25 de diciembre y, como manda la tradición, tras la comida, por la tarde, había concierto del Festival Santas Pascuas. En esta ocasión, con cartel triple y heterogéneo. La primera en actuar fue Safu, un artista de ascendencia navarra y cubana que actualmente reside en Madrid. Ofreció un set bastante variado, con una primera parte más orientada al trap, el rap y el hip hop, y una segunda más bailable en la que se acercó a ritmos sudamericanos y afro. Invitó a bastantes amigos y artistas a cantar y a bailar, lo que hizo que el show resultase de lo más ameno. Bien ubicada en los cánones de la música urbana, reivindicó sin remilgos el uso del autotune, del que se confesó firme defensora, y eso que en una canción en la que no pudo emplearlo por problemas técnicos, cantó perfectamente.

El segundo grupo de la noche era Raimundo el Canastero. A pesar de su corta carrera, los de Estella están dando bastante que hablar con su propuesta, que mezcla rumba y otros ingredientes como la salsa, la cumbia y el reguetón. Su fama les precedía y en Zentral fueron dignos de ella. De entrada, su presencia en directo abruma, con catorce músicos sobre el escenario, incluyendo sección de metales, esencial para los cortes festivos, batería y tres percusionistas, en gran medida responsables de que la sala no parara de bailar, además de coristas, palmeros, teclados, guitarras, bajo… Una sabrosa ensalada de sabores con la que ofrecen variedad musical y buen rollo a raudales. La rumba es, sin lugar a dudas, el estilo más visible en su ADN musical; la que viene de Los Chichos, a quienes rindieron homenaje en Libre, y pasa por Los Chunguitos, Los Amaya, Veneno y Los Delinqüentes. Además de eso, hay destellos de otros géneros que enriquecen su música y hacen de ella algo personal y propio.

En tercer y último lugar saltó al escenario Ben Yart, encargado de cerrar la velada. El de Mendillorri está todavía en los primeros pasos de una carrera en solitario que tiene visos de convertirse en muy sólida, al margen de su conocido (y reconocido) trabajo con sus amigos de Chill Mafia. La actuación de Zentral estaba dentro de la extensa gira que le está llevando a recorrer el país, además de realizar también algunas visitas a Latinoamérica. El motivo de esta turné es la presentación de su álbum Ceros, publicado este mismo año. Aunque está realizando algunos conciertos con banda, en Zentral le acompañó únicamente Mr. Worth, situado en la parte trasera del escenario y lanzando las bases. Delante, Ben Yart recitaba sus letras, siempre tan descarnadas, e interactuaba con el público, que conectó bien con su histrionismo. Le funcionó también esa naturalidad irrefrenable de la que hace gala y que le lleva, por ejemplo, a reconocer que no se sabe alguna de sus letras, sacar el móvil, buscarla en Internet y cantarla mientras la va leyendo. Un artista, en definitiva, difícil de clasificar, pero con capacidad de transmitir, que al fin y al cabo, es lo único que importa.