Punto de Vista, que celebrará su próxima edición en Pamplona del 11 al 16 de marzo, mantiene un año más su afán de acercarse a los públicos más jóvenes a través de su programa de mediación.

Talleres, sesiones y actividades que, desde un tono abierto y cercano, buscan generar intercambios con familias, niños y niñas y adolescentes. Varios de estos contenidos se han ideado para sensibilizar acerca de la importancia de cuidar del medio ambiente, una corriente que impregna parte de la programación del festival.

De esta forma, se organizará un taller para niños y niñas de 6 a 12 años en Civivox Mendillorri en el que se experimentará filmando el efecto de la luz, los reflejos y las sombras en la naturaleza; una sesión lúdica en el mismo espacio donde además de proyecciones de documentales protagonizados por diferentes animales, se propondrán una serie de juegos a partir de los dibujos realizados en directo por la ilustradora Marta Castro; otra sesión de películas cortas en Baluarte que familiarizará con la fauna y la flora del mundo para entender la importancia de respetarla; y se propondrá una sesión para estudiantes de colegios e institutos a partir de la película La mecánica de los fluidos de la cineasta Gala Hernández.

'Filmar la luz, filmar la vida'

El taller Filmar la luz, filmar la vida que tendrá lugar el 15 de marzo en Civivox Mendillorri se realizará de la mano del colectivo Drac Màgic en horario de 16.00 a 18.00 y con entrada a 2 euros previa inscripción.

La sesión lúdica para familias (a partir de 5 años) La isla de las aves: Eli y otros cuentos, organizada también en colaboración con Drac Màgic, propondrá un juego en torno a los sonidos y las imágenes mezclados con los dibujos de la ilustradora Marta Castro. Será el sábado 16 de marzo de 18.00 a 19.30 horas en Civivox Mendillorri (entrada 2 euros).

Imagen de la sesión lúdica de Punto de Vista. cedida

La sesión de cortometrajes para familias (a partir de 5 años) ¡Buenos días, mundo! tendrá lugar el mismo sábado 16 a las 11.00 horas en Baluarte (entradas a la venta desde finales de febrero). Y la sesión en la Filmoteca de Navarra del 14 de marzo invitará a estudiantes de secundaria y bachiller a participar de forma activa en el festival en torno a la película La mecánica de los fluidos, de la cineasta murciana Gala Hernández, que acompañará al público asistente en la proyección del documental para ahondar en el proceso de creación del filme.

Una cinta sobre el mundo de internet que parte de una nota de suicidio de un joven no identificado ni identificable en un foro online para articular la trama como si se tratara de una investigación detectivesca siguiendo su rastro.

Jóvenes Programadores

Además, se desarrollará por tercer año consecutivo la iniciativa Jóvenes Programadores Moving Cinema x Punto de Vista dirigida a jóvenes de 16 a 19 años para vivir la experiencia de programar en un festival de cine en colaboración con la Red Civivox e Instituto Navarro de la Juventud. La inscripción ya está abierta.

Y esta línea de integrar a las comunidades más jóvenes, Punto de Vista ha abierto ya el plazo para inscribirse en el Jurado de la Juventud. Un grupo de unas veinte personas de 18 a 25 años que elegirá entre toda la Sección oficial el Premio de la Juventud a la Mejor Película.