Era una noticia difícil pero posible que por fin se ha hecho realidad. El cine navarro volverá a tener presencia en la gala de los Óscar con la nominación de Robot Dreams, la película dirigida por el cineasta bilbaíno Pablo Berger, que aspira al Óscar al mejor filme de animación. La película está producida por la productora navarra Lokiz Films y Arcadia Motion Pictures en coproducción con Noodles y Les films du Worso (Francia), en asociación con Elle Driver y Mama Films, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y Media, en asociación con La Banque Postale. El proyecto ha sido producido entre Navarra, Madrid y Barcelona, siendo el estudio de Pamplona el que acogió la mayor parte de los procesos de animación, color y composición. Desde primavera del 21 hasta finales del 22, el equipo reunió en Navarra a más de 50 trabajadores entre diseñadores, animadores y producción

De esta manera, una producción navarra aspira de nuevo a un Óscar, algo que no ocurría desde el año 1998 con la nominación de Montxo Armendáriz por Secretos del corazón, en la categoría de Oscar a la Mejor Película Extranjera. La nominación de Berger llega tras varios premios, como el de mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo y a las puertas de los Goya

Robot Dreams.. Redacción DNN

Reacciones

El cineasta bilbaíno Pablo Berger mostró en declaraciones recogidas por Efe su felicidad tras conocer la nominación de Robot Dreams como mejor película animada de la 96 edición de los Óscar, especialmente, porque “es David contra Goliat, es una pequeña película contra las grandes películas de los grandes estudios americanos”. Desde Barcelona donde siguió en directo la lectura de los nominados aseguró que “hemos gritado tanto que nos han oído hasta en Los Ángeles”, y su equipo está desde entonces con una sonrisa enorme y “sorprendidos”. “Es un sueño, no de Robot Dreams sino de todos los que nos dedicamos al cine, que soñamos en algún momento ¿Y si algún día vamos a los Óscar? Pues mira, con Robot Dreams allí estaremos”.

El filme, protagonizado por el solitario perro Dog, estaba entre las favoritas, no obstante, a su juicio, “hemos sido como los ‘black horses’, como aquel caballo que va corriendo desde atrás, desde atrás, desde atrás y, de repente, se cuela”. Además, para Berger, que “soy un aprendiz de director de animación”, es un honor estar nominado en la misma categoría que el “gran maestro” Hayao Miyazaki. La película compite con The Boy and the Heron, de Hayao Miyazaki; Elemental, de Peter Sohn; Nimona, de Nick Bruno y Troy Quane, y Spider-Man: Across the Spider-Verse’ de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K.

Para el director bilbaíno esto “no es una competición deportiva, es una ruleta y le tocará al que le tenga que tocar”, aunque “vamos apadrinados por una gran distribuidora, Neon”.

La película, ambientada en la Nueva York de los años ochenta, con un perro que construye un robot y se hacen amigos, es una “historia universal, de amistad, amor”, con la emoción “por encima de la técnica”.