"Hoy se abre un nuevo tiempo para Cáseda". Los grupos municipales Cáseda Avanza e ICKL han presentado este martes en el Ayuntamiento una moción de censura contra el alcalde Jesús Antonio Esparza Iriarte (Agrupación San Zoilo) tras dos años de legislatura que califican de "inviable" y "estancada". Sergio Lanas Remón, de Cáseda Avanza, será el candidato a la Alcaldía de este municipio de la Merindad de Sangüesa, de un millar de habitantes.
Cáseda Avanza cuenta con dos concejales en el Consistorio, Izquierda de Cáseda / Kasedako Langileak con otros dos y Agrupación San Zoilo, el grupo del primer edil, tiene tres.
En una nota difundida a través de sus redes sociales, las formaciones que han presentado la moción aseguran que, pese a haber comenzado el mandato con ilusión y confianza en el diálogo entre grupos, la realidad ha sido muy distinta: "Se nos acabó la paciencia. Hasta aquí hemos llegado", señalan.
Entre las principales críticas al actual alcalde, que también ha sido parlamentario foral por UPN, destacan la falta de evolución en su manera de gobernar, la centralización del poder en su figura, la suspensión de plenos ordinarios desde enero, la escasa transparencia en proyectos y contratos temporales, así como la persistencia de problemas de salubridad en el casco urbano.
"El día a día del pueblo sigue estancado. Esta manera de funcionar se ha vuelto insostenible y lo sufrís los vecinos y vecinas", denuncian en el comunicado.
Cáseda Avanza subraya que su paciencia ha sido "enorme, incluso excesiva", pero que la situación no puede prolongarse más. Por ello, han decidido dar el paso de registrar una moción de censura que, recalcan, está abierta a cualquier concejal que la considere razonable, incluso a miembros del grupo del propio alcalde.
"Sabemos que es una decisión controvertida", admiten, pero defienden que Cáseda merece otra cosa y que el Ayuntamiento debe funcionar de otra manera.
"Otras formas de construir"
Izquierda de Cáseda ha expresado que la moción es un "hecho histórico". "Desde ICKL llevamos décadas trabajando desde la oposición por un Ayuntamiento activo y transparente, un pueblo vivo y dinámico, un pueblo que participe en construir su futuro. Y siempre hemos sido conscientes de que para ello, necesitábamos otras formas de construir la realidad en Cáseda y que esas formas no pasan, necesariamente, por acuerdos entre diferentes. Cáseda es un pueblo diverso, con maneras distintas de pensar, pero desde ICKL siempre hemos creído que una gran parte de casedan\@s celebrarían con gran ilusión ver a Cáseda en nuevas formas de entender la política local, en la que dé lugar a que se hagan posibles proyectos necesarios que mejoren nuestras vidas. Y esta es la mejor noticia que podíamos dar: ¡nos sentimos hoy capaces de llegar a un acuerdo por el bienestar y futuro de nuestro gobierno municipal! Y esto, amigas y amigos, no es cualquier noticia ni mucho menos".
ICKL ha mostrado su ilusión por la nueva etapa. "Si algo nos sirve de sostén, si algo nos estimula es trabajar por un futuro deseado. Sin tensiones partidistas y desde el respeto, nos comprometemos a cuidar y a sacar adelante este nuevo tiempo. Saludamos la valentía de Cáseda Avanza. Sabemos que no es fácil, sabemos que este nuevo camino nos reta en todo pero estamos dispuestos a trabajar para que Cáseda sea mejor".