Más de cuatro años después de Maketoen iraultzaDoctor Deseo han confirmado que publicarán un nuevo disco en 2024 y que lo presentarán en una gira de conciertos. Todavía se desconoce el nombre del álbum, ya que la banda bilbaina liderada por el cantante Francis Díez se encuentra confeccionando su repertorio.

En 2024 nuevo disco y gira de Doctor Deseo, una buena noticia para los fans de una banda veterana de pop rock que debutó con un disco homónimo en un ya lejano 1987 con clásicos como Busco en tus labiosBilbao o Escupe a la muerte. Cuatro años después de su último trabajo, Maketoen iraultza, el sello Baga Biga confirma que habrá disco nuevo del actual sexteto, al que seguirá la habitual gira de presentación.

Doctor Deseo se haya “inmerso de lleno en los preparativos de su nuevo disco y gira”, según el sello vasco. “Las nuevas melodías nos demostrarán que el grupo está en forma para satisfacer el deseo musical que tenemos, y escucharemos esas nuevas canciones en los impactantes directos de la gira, porque siempre es impresionante disfrutar en los conciertos y discos de Doctor Deseo”, apostillan desde Baga Biga.

Himnos de Doctor Deseo

Autores de himnos de la música vasca como Corazón de tango y los más underground Abrázame!Cuanto frío hace en Saturno! y Que amanece de nuevo, Doctor Deseo publicaron su último disco–libro, Maketoen iraultza, en 2019. Fue el 17º álbum de su carrera y, además, el primero cantado exclusivamente en euskera. Solo incluía una canción inédita, ya que el resto eran 12 cortes recopilados de su repertorio previo, en el que solían dejar alguna perla en euskera por trabajo.

El disco conectaba a los denominados “maketos de la industrialización” del siglo pasado y a los actuales, producto de la emigración. “Los tiempos se repiten. Somos maketos y lo defendemos con orgullo y alegría”, explicó en su presentación Francís Díez,. Este trabajo surgió “jugando y vacilando en la furgoneta, hablando sobre lo que somos: maquetos y de barrio”, enmarcó Díez.

“Vimos que estábamos orgullosos de serlo y aquello, que fue un insulto, incorporarlo como algo muy propio”, prosiguió. Ahí nació la canción Maketoen iraultza, con letra de Marta Ortiz, que habla de ese orgullo y la conexión con “los nuevos maketos”, los provenientes de la oleada de la emigración actual. El disco incluyó temas como Nire munstroaGustatzen zaigulako o sus versiones de Ni naiz y Ez nauzu izango berriz, de Xabier Lete y Joy Division, respectivamente.