El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha organizado, junto con los cines Golem, un Ciclo de Cine Europeo que se desarrollará a partir del próximo viernes 26 de enero y se prolongará los días 2, 9, 16 y 23 de febrero.

El Premio del Público al Cine Europeo LUX es una iniciativa del Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo, en colaboración con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas, según indicó ayer el Gobierno en una nota. Se trata de galardonar aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura o que traten sobre el proceso de construcción de la Unión. El objetivo final es reforzar los vínculos entre la política y la ciudadanía.

Las cinco películas que se van a exhibir son las finalistas del Premio del Público LUX 2024 y de entre ellas, a través de la combinación de las calificaciones del público junto con las de eurodiputados y eurodiputadas, saldrá la ganadora final del Premio.

El público asistente podrá participar en la votación, por lo que la película ganadora saldrá, de esta manera, como resultado de la participación de uno de los más importantes y multitudinarios jurados cinematográficos de Europa. Entre las personas que valoren las películas se sorteará un premio de un viaje para asistir a la entrega del premio en la sede del Parlamento Europeo.

Las películas finalistas y que competirán por el galardón y sus fechas de exhibición son: Sala de profesores (Alemania. Ilker Catak) el 26 de enero; 20.000 especies de abejas (España. Estíbaliz Urresola), el 2 de febrero; Fallen Leaves (Finlandia. Aki Kaurismäki), el 9 de febrero; Smoke Sauna Sisterhood (Estonia. Anna Hints), el 16 de febrero; y En el Adamant (Francia. Nicolas Philibert), el 23 de febrero. Las proyecciones irán precedidas por una breve presentación por parte del especialista y crítico cinematográfico José Félix Collazos.

Todas las proyecciones serán en Golem Yamaguchi, con entrada libre hasta completar aforo, todos los viernes a las 20.00 horas, del 26 de enero al 23 de febrero.