El Teatro Gayarre de Pamplona abre sus puertas para enseñar al público el resultado de las obras realizadas durante el verano, con una caja escénica renovada, cuyos elementos han sido motorizados para satisfacer las nuevas necesidades de escenografía de las compañías que se presentan en este espacio y adaptarse a la nueva normativa de seguridad

El proceso de implantación del nuevo sistema de tramoya y maquinaria escénica, así como la formación del personal encargado de manejarlo, comenzó el 12 de junio de 2023, según informó el Teatro Gayarre en una rueda de prensa en el que se realizó una demostración técnica a manos del director técnico Santos García Lautre, que afirmó que el teatro “ya ha llegado al siglo XXI en 2024” y destacó que el proceso no ha supuesto “crear un teatro nuevo, sino instalar una maquinaria renovada en un teatro barroco de 1932”.

Las mejoras

Las obras de mejora incluyeron la retirada de la maquinaria escénica existente, la instalación de infraestructura eléctrica y de señal para los nuevos equipos y la actualización del ‘peine’. El nuevo sistema de tramoya consta de 20 cortes manuales que se controlan desde el puente del escenario y 21 cortes motorizados, con un control centralizado a través de una consola digital. Cada uno de estos cortes, controlado por un motor de última generación instalado en el ‘peine’, soporta una carga de media tonelada. “Podemos ejecutar secuencias de movimientos que hace cinco meses hubieran sido impensables y que ahora se controlan mediante un ordenador”, manifestó García Lautre. Anteriormente, era necesaria la coordinación de al menos tres personas en el puente. Asimismo, la antigua caja escénica, de 1968, limitaba las escenografías a planos sin cuerpo ni peso. Para manejar elementos más complejos, se utilizaban trucos y accesorios, pero se reconocía que estas soluciones tenían limitacionesPor su parte, Goyo Urdánoz, encargado de manejar la consola, indicó que “ya no es un trabajo tan físico, sino de cálculo y previsión”.

Este nuevo equipo permite el izado de cargas estáticas y dinámicas, cumpliendo con la normativa vigente y satisfaciendo las necesidades artísticas y técnicas de las producciones escénicas, que suelen tener escenografías cada vez más pesadas y voluminosas. “En el pasado, el público podría haberse quedado sin ver algún movimiento, pero eso ya no va a suceder”, explicó García Lautre.

Una de las claves de esta obra también ha sido la seguridad. El protocolo de seguridad del teatro está actualmente a la altura del de las centrales nucleares y del de los aviones. “Tenéis el peine más seguro de todo el estado”, destacó Carles Capdet, a lo que añadió que “parece mentira, pero hay más seguridad en el Teatro Gayarre que en un avión de pasajeros”.

El escenario del Teatro Gayarre tras las obras de mejora. Javier Bergasa

Autoría del proyecto

El proyecto de David Puyol ha sido llevado a cabo por la empresa IMESDE, dirigido por Carles Capdet y con la asesoría técnica de la empresa Gobelin Projectes S.L. La obra se adjudicó mediante un proceso de licitación y ahora se presenta como una mejora significativa para el año 2024. 

Esta renovación ha sido posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Pamplona, que destinó una partida de 500.000 euros, y la contribución de los fondos europeos Next Generation EU a través del Gobierno de Navarra (120.000 euros).

La instalación de la nueva caja escénica fue inaugurada con un espectáculo de danza contemporánea de la compañía estadounidense Martha Graham, marcando el inicio de la temporada en el Teatro Gayarre.

Las demostraciones técnicas se llevarán a cabo este miércoles a las 18 horas, el jueves a las 13 y 19.30 horas y el lunes 29 a las 11 y 19 horas. Estas sesiones, guiadas por García Lautre, son de entrada libre previa inscripción. Pueden realizarse en taquilla, llamando al teléfono 948 20 65 93 de lunes a viernes de 9 a 14 horas o escribiendo a publicos@teatrogayarre.com, han informado desde el teatro.