El ciclo Pamplona Acción Musical (PAM’24) arranca este lunes una vez más en Civivox Condestable. El ciclo que se puso en marcha hace más de una década con el objetivo de dar a conocer talento joven. Todas las actuaciones cuentan con entrada libre hasta completar aforo, aunque el espectáculo familiar Violoncello a los finos versos, requiere inscripción previa. El ciclo cuenta con la colaboración de la Fundación Albéniz y del programa AIEnRuta.

El cantar del destierro es el título elegido por Entrebescant para su actuación, que abrirá el ciclo el día 12 de febrero. Música medieval y música de tradición oral se contraponen, con obras recogidas en el Manuscrito de Las Huelgas y de las tradiciones gregoriana y andalusí, además de los cantos de siega, los bailes de rueda y las jotas de Castilla y Aragón. Se intercalan también fragmentos del Cantar del Mío Cid como hilo conductor. 

El viernes 16 de febrero, también a las 19.30 horas, será el turno del dúo de violonchelo y arpa formado por Cristina González Sanz-Gómez y Raquel Ortega Ilarregui. Será un concierto de repertorio variado que incluye piezas desde el barroco hasta el siglo XX . La mayor parte del programa es a dúo, aunque se incluyen algunas piezas solistas. 

Al día siguiente, el sábado 17 de febrero a las 18 horas, se ha programado un espectáculo familiar titulado Violoncello a los finos versos, con Hello-Cello. Los violonchelos de Javier Navascués y Eva Niño dialogarán entre sí en un espectáculo que aúna poesía y música. Para esta actuación se requiere la inscripción previa en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es.

Y para el domingo 18 de febrero, a las 12 horas, concierto de arpa, violín y voces con el Dúo Atman. La arpista suiza Anne-Pierre Pitet y el violinista pamplonés Dani Velasco comparten una sensibilidad común, ya que les une el gusto por los viajes y las lenguas extranjeras. La apertura a otras culturas y diversas experiencias vitales, como la ayuda humanitaria, les ha llevado a explorar un amplio repertorio musical, con melodías y canciones de todo el mundo, cantadas siempre en su lengua original.

El miércoles 21 de febrero, a las 19.30 horas, actuará el dúo formado por la violoncelista María Salvatori y la pianista Ofelia Montalván. Ofrecerán un programa compuesto por la sonata número 2 de Brahms y la sonata de Shostakovich. El concierto está organizado en colaboración con la Fundación Albéniz.

Dos días después, el viernes 23 de febrero, también a las 19.30 horas, se ha programado la actuación del Cuarteto Ascot, que presentará un repertorio variado, equilibrado, igualitario y novedoso de compositoras españolas injustamente olvidadas, junto con nombres más conocidos, ofreciendo una visión más amplia de la música española.

El ciclo concluirá el domingo 25 de febrero, a las 12 horas, con el Dúo M&M, con una propuesta musical insólita de la familia del trombón, en un variado programa musical. Se hará un recorrido musical por Europa y América en torno al repertorio escrito para trombón a lo largo de la historia, incluyendo obras originales para dicha formación, transcripciones y arreglos. Se incluirán obras, entre otros, de Mozart, Weber, Falla, Albéniz, Pryor o Gershwin. Ángel Moreno (trombones) y Jonathan Milla (piano) forman el Dúo M&M.