La comedia de los errores, de William Shakespeare, llega al Teatro Gayarre este sábado 24 de febrero (20.00 horas) bajo la dirección de Andrés Lima, "uno de los más destacados directores actuales", Premio Nacional de Teatro 2019 que ya visitó el Gayarre la temporada pasada por partida doble con Todas las canciones de amor y Paraíso perdido.

Según han informado desde el Teatro en una nota de prensa, esta "obra maestra de la comedia clásica", ambientada en la Antigua Grecia, "se sumerge en una desternillante trama en la que se suceden confusiones encadenadas que marcan el destino de sus protagonistas, dos pares de gemelos idénticos".

ELENCO CON PEPÓN NIETO

Se trata de "la obra más corta de la producción shakesperiana y una de las pocas que en el teatro isabelino se apega a la unidad clásica de tiempo, pues la historia se desarrolla en el lapso de una jornada". Fue estrenada en 1594, "pero su composición pudo tener lugar algunos años antes; lo más probable es que fuera escrita en 1592, cuando el autor contaba con 28 años".

El elenco de esta producción lo componen Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. La versión ha sido escrita por Albert Boronat y se trata de una coproducción entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación Espectáculos.

Las entradas, prácticamente agotadas, pueden adquirirse todavía entre 5 y 24 euros tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com.   

UNA COMEDIA "DE CONTRASTES, MALENTENDIDOS Y CONFUSIONES"  

La trama lleva al espectador hasta Éfeso, antigua localidad de Grecia ahora situada en Turquía, "ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que trastornan el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de charlatanes y pecadores libertinos" tal como explica Andrés Lima.

Según relata el director madrileño a modo de sinopsis, Antífolo y Dromio de Siracusa (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Sicilia), amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos.

"El padre de ambas parejas de palíndromos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto y es condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse", ha explicado, tras relatar cómo "de un enredo se pasa a otro" y Antífolo y Dromio de Éfeso son confundidos con sus hermanos siracusanos. Luciana y Adriana, pareja de estos dos, confunden a los maridos con sus hermanos.

Todo se confunde, y tal como avanza Lima, "a partir de aquí errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, van endemoniando a nuestros personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista".