La Filmoteca de Navarra ha diseñado para marzo un programa que incluye dos sesiones dedicadas al Día Internacional de la Mujer: el documental Brainwashed, de Nina Menkes, y los cortometrajes Las calidades de la vida y Esculturas de un paisaje, de Adela Medrano. Asimismo, dará comienzo al ciclo Cine contra el racismo, que se prolongará en el tiempo y que este mes ofrecerá tres títulos: Flor del desierto, Tori y Lokita y Chinas. Y, como siempre, habrá citas con el Cine imprescindible, sesión junto con el Ateneo Navarro y películas de producción y/o realización navarras.

Así, como preámbulo para la celebración del Día Internacional de la Mujer, la sala de Mendebaldea exhibirá el 7 de marzo el documental l Brainwashed (2022), película de la directora Nina Menkes que triunfó en el festival de Sundance y que analiza la mirada tóxica masculina en el Cine.

También de cine realizado por mujeres versa la sesión del 21 de marzo. Está dedicada a la periodista y cineasta Adela Medrano y son dos cortometrajes recientemente recuperados gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por las investigadoras María del Pilar García Herrador y Amaia Zufiaur Ruiz de Eguino. Se proyectarán Las calidades de la vida (1974) y Esculturas para un paisaje (1975). Se trata de dos piezas de cine industrial que durante años se han atribuido a Luis Enrique Torán, aunque fueran realmente dirigidas por Medrano. Este evento surge tras el acuerdo firmado entre CIMA, el ICAA, Filmoteca Española y la Universidad Autónoma de Madrid para restaurar, digitalizar y difundir estos dos filmes de la realizadora. La proyección se completará con una entrevista realizada a la cineasta promovida por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales).

'Las dos caras de la justicia' Cedida

Para cerrar el capítulo de sesiones especiales, la Filmoteca proyectará el 4 de marzo a las 18.00 horas Las dos caras de la justicia (2023), que servirá como referencia para un debate sobre la Justicia restaurativa. GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) ha organizado una serie de encuentros en distintas ciudades del Estado que consiste en programar una serie de Cineforums monográficos en los que, tras la sesión, se mantendrá un coloquio para profundizar en los beneficios y metodología de las prácticas restaurativas.

Infancia y orígenes culturales

Por otro lado, desde el Departamento Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno foral se ha organizado, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, la quinta edición del Ciclo de Cine contra el Racismo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el 21 de marzo. En esta quinta edición se pone el foco en la infancia migrada y sus familias y orígenes culturales. 

 Se proyectarán tres películas que irán acompañadas con un breve coloquio. 

'Chinas'. Cedida

El día 6 de marzo se pasará Flor del desierto, película biográfica sobre la vida Waris Dirie, la primera mujer en hablar públicamente sobre la mutilación genital femenina. El coloquio contará con representantes de la Asociación Flor de África y del grupo Black Power.

El 13 de marzo se proyectará Tori y Lokita, sobre la vida de un niño y una adolescente que viajan a Europa solos desde África. En el debate posterior estarán un joven con experiencia migratoria y un/a profesional del programa Kideak (programa de atención integral a jóvenes migrante sin apoyo familiar en Navarra).  

Y el 20 de marzo la película proyectada será Chinas, film que nos muestra las historia de dos niñas y una adolescente de origen chino y trata aspectos identitarios, claves culturales y aborda distintas perspectivas generacionales de la migración de origen chino. Asistirán al coloquio representantes del Aula Confucio de la UPNA. 

Antiguos oficios

En marzo volverá, como cada mes, el cine realizado en o sobre Navarra. En esta ocasión, de la mano del área de Patrimonio Etnológico del Museo de Navarra y el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, se presentarán en la Filmoteca dos documentales de reciente producción que engrosan el catálogo de producciones que recogen y rescatan para la posteridad imágenes de antiguos oficios, algunos de ellos con dificultades para su supervivencia. Será el 14 de marzo. 

En esta sesión doble el público asistirá en primer lugar a la recreación de la técnica de la construcción de Las metas de helechos, sistema de almacenamiento de la hierba característica de muchos paisajes de la montaña navarra, que tiene como finalidad la conservación de alimento para los animales en invierno y cama en el establo.

El segundo documental, El fieltro, descubrirá una técnica menos visible y que tiene como origen la lana de las ovejas. Se trata de conocer la elaboración del fieltro, tejido que se puede moldear, teñir y trabajar, además de ser un gran aislante del frío, muy apropiado para la confección de complementos. Para encontrarlo, la cámara de Eugenio Monesma, artífice técnico de esta serie de documentales, se acercó hasta Zoroquiain, donde Alain y Adriana le mostraron su trabajo.

Imprescindibles

Dentro del ciclo más clásico de la Filmoteca, este mes continuará con el repaso cronológico a la selección de imprescindibles. En concreto, en un momento como el actual en que los nuevos cines ya se han consolidado y aparecen nuevos creadores que muestran un talento individual creativo, se apostará por recordar los comienzos de talentos como el del polaco Roman Polanski, el norteamericano Martin Scorsese, el serbio Emir Kusturica y el japonés Hayao Miyazaki, cuatro nombres que todavía resuenan y siguen activos. 

Así, se proyectarán: El quimérico inquilino (1 de marzo), Toro salvaje (día 8), Gato negro, gato blanco (15) y El viaje de Chihiro (22).

Ateneo Navarro

Por último, dentro de la sección El Ateneo presenta..., y aprovechando la publicación del libro Antonio Drove. Travesías y naufragios de un cineasta español, de Miguel Zozaya, el 27 de marzo se exhibirá La verdad sobre el caso Savolta, obra cumbre de Drove y filme capital de la Transición. El libro se presentará el 26 de marzo en la librería Walden de Pamplona.