La 8ª Feria de la Edición de Navarra, evento organizado por Editargi, se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre en el paseo de Sarasate de Pamplona. Antes de esta cita, llegarán otras en distintas localidades de Navarra, comenzando este sábado, 20 de abril, por Sangüesa, y continuando por Corella (27 de abril), Viana (5 de mayo) y Leitza (25 de mayo).

Así, este sábado 20 de abril comenzarán en Sangüesa las actividades que Editargi, la Asociación Navarra de Editoriales Independientes, ha preparado en torno a la 8ª Feria de la Edición de Navarra. Y lo hará estrenando cartel. Se trata de la obra titulada Libros que iluminan/Liburuak argi, que ha sido realizada por Aintzane Huarte Garnica, pamplonesa graduada en Diseño de Producto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Máster en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas.

Aintzane Huarte Garnica, con el cartel que ha diseñado para esta edición de la feria. Cedida

Cartel de Aintzane Huarte Garnica

La autora resultó ganadora del concurso que la propia asociación organizó durante su feria en 2023 con el objetivo de unir disciplinas artísticas y tratar de buscar y premiar el talento local. Las personas participantes enviaron su propuesta antes del 31 de diciembre de 2023. Y en reunión de jurado de 22 de enero de 2024 se dio como ganadora esta obra que se convertirá en el cartel de la feria y que se adaptará para las diferentes actividades y materiales realizados durante 2024.

El jurado consideró que, con la representación de un libro convertido en lámpara de techo, un diseño de líneas sencillas, sobrias y claras, el contraste con un fondo oscuro, donde es necesario que el libro ponga luz, se pone el foco precisamente en la necesidad de la lectura, de la literatura y de la cultura en general para la sociedad. Se trata de una metáfora que se ha utilizado de forma recurrente para hablar de libros. No obstante, la obra escogida, una apuesta vinculada al diseño tradicional e industrial, y más alejada de la ilustración que los carteles de los últimos años, supone un cambio y puede ayudar a hacer más claro el mensaje de lo necesarios que son los libros, la lectura, la pausa y la capacidad crítica en la actualidad.

Itinerante

La imagen se utilizará para las distintas actividades (ferias, jornadas y encuentros) que Editargi organizará durante el año 2024. Entre ellas, las de la feria itinerante. El sábado 20 de abril, la feria de Sangüesa se celebrará de 10.30 a 14.30 horas en la plaza de las Arcadas, y hasta allí se acercarán distintas editoriales navarras con centenares de títulos y novedades para presentar a lectores y lectoras de esta localidad. El objetivo es acercar la edición, los libros y la cultura a todo el territorio navarro y seguir aumentando las localidades que dedican una jornada cada año a los libros, la lectura y la cultura local, y que las editoriales navarras nos convirtamos en parte de la actividad cultural de diferentes localidades, "siempre de la mano de las entidades de cada localidad que estén vinculadas al libro (librerías, bibliotecas, asociaciones, escritores y escritoras, etc.", señala Aritz Otazu, presidente de Editargi.

Antes del verano ya están cerradas las jornadas de Corella (27 de abril), Viana (5 de mayo) y Leitza (25 de mayo). Después del verano se regresará a Elizondo, Estella, Tafalla y Altsasu. Y ya se está trabajando en el evento central, la 8ª Feria de la Edición, que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre en el paseo de Sarasate de Pamplona. Durante esos días la asociación busca convertirse en un punto de encuentro cultural: las diferentes editoriales navarras presentan todos sus títulos y, por supuesto, las últimas novedades; además, se organizan decenas de actividades, encuentros y charlas relacionados con el mundo de los libros.