La películaTasio, del director navarro Montxo Armendáriz, se proyectará en la sección Cannes Classics del festival internacional de cine francés, cuyo arranque está previsto para el 14 de mayo. Y lo hará con una copia en 4K cuya restauración ha corrido a cargo de la Filmoteca Vasca / Euskadiko Filmategia que se presentará ante los medios el próximo lunes, 29 de abril, en la sede de la entidad, situada en Tabakalera (Donostia).

El laboratorio L’Immagine Ritrovata de Bolonia se ha encargado de la restauración a partir del negativo original y con la supervisión del propio realizador navarro.

Tasio cumple este año 40 años. Rodada en Tierra Estella, la ópera prima de Armendáriz narra las peripecias de un personaje real, Anastasio Ochoa Ruiz, Tasio, carbonero libre y cazador furtivo, nacido en Zúñiga, en 1916 y que falleció en 1989, en el monte de Valderrota. Tasio es un niño que crece sano y feliz en un pueblo situado al pie de la sierra de Lokiz. A los 8 años, y por necesidades familiares, comenzó a trabajar en el monte, ayudando en las carboneras de su padre. A los 14, continuó con el oficio y poco más tarde conoció a Paulina, la mujer de su vida. A pesar de que las circunstancias del momento obligan a los hombres a acomodarse a un trabajo fijo y emigrar a la ciudad, Tasio prefiere mantener su libertad personal y vivir en el monte, en la más absoluta soledad.  

Protagonizaron la película Patxi Bisquert, Amaia Lasa, José María Asín, José Isidro Lozano, Miguel Rellán, Paco Sagarzazu, Nacho Martínez, Garikoitz Mendigutxia y Enrique Goicoechea. La produjo Elías Querejeta, José Luis Alcaine fue el director de fotografía, y Ángel Illarramendi, el compositor de la música. Armendáriz escribió el guión junto a Marisa Ibarra.

Montxo Armendáriz, José María Asín y Patxi Bisquert, durante el rodaje de la película. José Luis López Linares

Multipremiada

En 2009, con motivo del 25 aniversario del filme, el Gobierno de Navarra editó un libro conmemorativo de más de 700 páginas y celebró una exposición itinerante. Entonces, el director de Olleta dijo que esta historia defiende una filosofía de vida, independientemente de los valores de la época, aunque no por ello expresa nostalgia o apego por la vida rural, ya que "los cambios tecnológicos son un avance".

Tras su paso por Cannes, en septiembre se exhibirá también en el Festival de Cine de San Sebastián, Zinemaldia, donde hace cuatro décadas compitió por la Concha de Oro en su Sección Oficial y donde ganó dos premios. En total, Tasio recibió más de una veintena de galardones en todo el mundo.

Cartel de 'Tasio'.

Cartel de 'Tasio'. Cedida