La gravedad del estado del escritor neoyorquino Paul Auster, fallecido el pasado martes, 30 de abril, en su ciudad, motivó la cancelación, hace unas semanas, del concierto que su hija, la cantautora Sophie Auster, tenía previsto ofrecer el domingo 12 de mayo en el Teatro Gayarre de Pamplona. Entonces, la artista justificó esta ausencia "por motivos personales", aunque hacía un tiempo que había hablado de la situación de su padre, aquejado de cáncer de pulmón. De hecho, en octubre de 2023 realizó la siguiente declaración al diario ara.cat: "Somos una familia muy unida, y el cáncer nos ha dejado baldados".

"Estuvo bien hacer pública su enfermedad, es conmovedor ver cuánto le aprecia la gente, tantísima gente”, comentó entonces la música en La Vanguardia. Y en Mujer Hoy dijo que su último disco abordaba las distintas situaciones afrontadas en pocos meses, desde la enfermedad de su padre hasta la muerte por sobredosis de su hermano en abril de 2022. "Es un álbum que refleja la superación de obstáculos y eso me ha dado un gran margen de maniobra para crear un arco narrativo y dar un giro a la pena que sentía hacia temas que plasman que estoy sobrellevándola. Escribir desde el dolor me ha ayudado a sanar las heridas abiertas", contó. 

La editorial de Paul Auster en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, expresó ayer su profundo pesar por la muerte de "de nuestro autor y amigo Paul Auster (1947-2024). Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores", precisaron en un mensaje.

Ruben Plaza Etxabe

Conocida por su inconfundible voz, Sophie Auster giró el año pasado por el Estado para presentar su disco más reciente, Milk for Ulcers (Leche para úlceras), que también iba a desgranar en Pamplona.

Hija también de la novelista, poeta y ensayista Siri Hustvedt, la música de Auster se caracteriza por las mezclas de pop, soul y jazz. En su último trabajo, la cantautora apostó por una propuesta catártica que tiene influencias de la música folk, soul y alternativa junto con el dramatismo de cabaret que le caracteriza y que recuerda a Lana del Rey y a Sara Bareilles.