Fundación Baluarte ha presentado esta mañana su Temporada Principal y la de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) para 2024/2025. Una doble programación que tendrá lugar entre octubre de este año y junio de 2025 y que llegará con 12 programas orquestales, en los que se consolida la presencia femenina, tanto en lo que respecta a directoras como intérpretes y compositoras; y con otras 12 propuestas de lírica, música clásica y de danza, en las que destacan la ópera La Traviata, grandes intérpretes como la pianista Martha Argerich y la violinista Janine Jansen, y nuevas coreografías de Carolyn Carlson, MOMIX y Compagnie Käfig.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Auditorio Baluarte y ha contado con la intervención de Ignacio Apezteguía, director general de Cultura; Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación y la OSN; y Perry So, director titular y artístico de la OSN. Ignacio Apezteguía ha calificado la temporada de la Fundación como “una cita ineludible dentro de la vida cultural de Navarra tanto por el nivel artístico de la oferta como por su diversidad”. Asimismo, ha señalado que se trata de “una apuesta por la cultura, por su capacidad transformadora que enriquece la vida de la ciudadanía”. En ese sentido, ha enfatizado que la oferta de espectáculos “abarca numerosas disciplinas escénicas y formatos, con el fin de llegar a personas de todas las edades, condiciones económicas, sociales y sensibilidades”.

La TEMPORADA PRINCIPAL DE FUNDACIÓN BALUARTE

Continúa siendo "una programación de calidad y excelencia artística, con diversidad de disciplinas, originalidad y diferenciación de las propuestas”, ha explicado Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación y la OSN. La propuesta operística de esta temporada será La Traviata, de G. Verdi, en la renovación de la histórica producción de La Traviata de los espejos del Festival de Ópera de Macerata. Habrá dos funciones el 31 de enero y el 2 de febrero y se abrirá el ensayo a menores de 30 años a un precio popular. En el apartado de música, ha apuntado que otro de los hitos es la participación de “algunos de los intérpretes más aplaudidos por la crítica y el público internacional”. Entre ellos se encuentran la pianista Martha Argerich, que debutará el 15 de noviembre junto a Pablo Galdo con un programa a cuatro manos. Dulce Pontes, consagrada como la renovadora del fado, actuará el 21 de febrero. La violinista Janine Jansen ofrecerá el 12 de abril un recital junto al pianista Denis Kozhukhin, con quien tiene previsto recorrer auditorios como el Musikverein de Viena. Por su parte, el sopranista Samuel Mariño interpretará el 9 de mayo una selección de arias barrocas junto a la agrupación historicista Gabetta Consort. Y Javier Camarena, conocido “el tenor de la voz de oro”, cerrará la temporada el 9 de junio con una selección arias de ópera y romanzas de zarzuela.

De izda. a dcha., Rubén Jauquicoa, Ignacio Apezteguía y Perry So. Unai Beroiz

Asimismo, dos agrupaciones musicales de prestigio internacional pasarán por la Sala Principal del Auditorio: la formación barroca Stuttgart Barockorchester, que interpretará El Mesías, de Händel, el 19 de diciembre; y la Joven Orquesta Nacional de España, que actuará el 12 de enero bajo la batuta de Vasily Petrenko, director de la Royal Philarmonic Orchestra. 

En el apartado de danza, Fundación Baluarte ofrecerá cuatro espectáculos. Una de las leyendas de la danza a nivel mundial, Carolyn Carlson, inaugurará la temporada el 8 de octubre con The TreeMomix presentará el 10 de diciembre ALICE, una personal y libre adaptación de Alicia en el País de las Maravillas. La Compagnie Käfig jugará con el hip-hop y la gravedad en Vertikal el 15 de marzo. La Compañía Antonio Gades visitará el Auditorio el 30 de mayo con Carmen, una obra que revolucionó la danza hace 35 años y se ha convertido en un clásico de la danza española.

‘Metamorfosis’, propuesta de la temporada de la OSN

Bajo el tema universal de la Metamorfosis llegará la TEMPORADA 2024-2025 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA, tercera con Perry So al frente. El director titular de la OSN ha expresado que a lo largo de los doce ciclos de abono que “se escuchará el sonido de la metamorfosis de formas distintas”, desde “la llegada de la primera sinfonía de un gran compositor que cambia el rumbo de la historia de la música: Beethoven, Brahms, Schumann y Mendelssohn”; hasta la transformación de la mitología en música, que Beethoven aborda con el mito de Prometeo. También ha hecho referencia a los retratos musicales de los antiguos dioses personificados en Los planetas de Gustav Holst, con la colaboración del Planetario de Pamplona; la “traducción” de Rimsky-Korsakov de Las mil y una noches en Scheherazade; y El cascanueces, ballet navideño de Tchaikovsky.

Asimismo, la orquestra adentrará al público en el lado metafísico de la metamorfosis y la transformación” -ha detallado- a través de obras como el Requiem de Verdi; Muerte y transfiguración, de Richard Strauss; y Jesucristo en la cruz, en el 125 aniversario del nacimiento del maestro tudelano Fernando Remacha. Además, la temporada ofrece “nuevos descubrimientos”, como un programa que pone en diálogo la música de Mozart y el mambo; una gran sinfonía de la compositora francesa Charlotte Sohy, y la música de tres compositoras contemporáneas: Laura Vega, Jessie Montgomery y Grazyna Bacewicz. En lo que respecta a los solistas invitados, actuarán los pianistas Elisabeth Leonskaja y Jaeden Izik-Dzurko, los violinistas Alena Baeva y Guy Braunstein, la violonchelista Camille Thomas, la flautista Clara Andrada, la trompista Sarah Willis y los cantantes Miren Urbieta Vega, Ketevan Kemoklidze, Antonio Poli, Gerard Farreras, Sofía Esparza y Gillen Munguía.

En el podio, la temporada de la OSN contará con un antiguo director titular de la agrupación, Antoni Wit, así como con François López-Ferrer y Alondra de la Parra -al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid-. La Orquesta actuará por primera vez en temporada de abono bajo las batutas de José Antonio Méndez Padrón, Chloé van Soeterstede, Andrea Marcon y Jessica Cottis.