El concierto de Gari & Maldanbera, dentro del programa Kantu eta Hitza, previsto para el jueves 13 de junio, a las 20.00 horas, en la plaza Virgen de la O, se cancela y queda aplazado al 27 de junio, a la misma hora y en el mismo lugar.

La entrada será libre hasta completar aforo. En caso de lluvia, el concierto se trasladará al Patio de los Gigantes de la calle Descalzos.

'Behin bizitzea'

En este nuevo álbum de estudio, Gari revindica la importancia de vivir la vida que nos toca, con sus respectivas reflexiones y autocríticas; con ser parte activa de la comunidad a la que pertenecemos y con dar amor, entre otros aspectos.

Behin bizitzea es un disco cargado de sorpresas. "Tanto su contenido como su sonoridad sorprenderán al público desde los primeros acordes, ya que reflejan claramente una nueva actitud artística", explican desde comunicación. Además, si bien lleva el sello de Gari, este nuevo trabajo de estudio está impregnado de las aportaciones que han realizado todos y cada uno de los miembros de su grupo Maldanbera: Alex Alonso (batería y programaciones), Oier Aldekoa (bajo y voces), Miguel Moyano (guitarra, programación y voces) y el recién incorporado Iker Lauroba (teclados y voces).

Se trata de un “álbum de banda”, trabajado desde el primer momento en grupo y que ha derivado, en palabras del propio Gari, en “su disco más redondo”. Las horas en el local, las maquetas y el trabajo de laboratorio prueba-error, han dado como resultado "un disco seguro, sin fisuras".

Tras su primer álbum en directo, Zuzenean 2022, que recogía buena parte del repertorio más conocido de sus 30 años de andadura en solitario, en Behin bizitzea el cantante de Legazpi ha apostado por siete nuevas canciones. La mayoría de ellas han sido escritas por conocidos autores y autoras como es el caso de Txuma Murugarren, Jon Benito, Karmele Jaio e Iñigo Astiz, y todas ellas juegan con dinámicas y armonías diferentes que, incluso, "nos teletransportan a una sonoridad de la década de los 60". Además, esa relación tan especial que se crea entre las propias letras y la música, evoca en ciertos momentos fotos imaginarias, imágenes que los y las oyentes podrán llegar a recrear mientras escuchan este nuevo disco.

De hecho, la imagen de la portada del disco y el diseño de todo el trabajo en sí, juegan también un papel muy importante a la hora de mostrar al público lo que se va a encontrar en este nuevo álbum. Para ello, Gari ha contado con la colaboración del reconocido polifacético artista y pintor Ignacio Sáez que ha plasmado a la perfección este nuevo punto de inflexión en la carrera de Gari y el mensaje que ya de por sí emana el propio título del disco: la importancia de vivir la vida que nos toca, con sus reflexiones, autocríticas, con ser parte activa de la comunidad a la que pertenecemos y con dar amor, entre otros aspectos.

Behin bizitzea se ha grabado y masterizado en febrero de 2024 en los nuevos estudios de Elkar en Aduna, con Víctor Sánchez como ingeniero y con Unai Mimenza al cargo de las mezclas y ya está disponible en tiendas y en todas las plataformas digitales.