El actor y cantante Fran Perea, junto con Víctor Elías, quien interpretaba a uno de sus hermanos pequeños en la serie Los Serrano, dará este viernes un concierto en la Sala Zentral de Pamplona a las 21:00. Este evento forma parte de su tour Uno más uno son 20, un recorrido musical que celebra sus 20 años de carrera. El disco incluye numerosas colaboraciones con artistas destacados como La Oreja de Van Gogh, Ana Guerra, Ginebras, Rayden, Bely Basarte, Roi Mendez, David Otero o Despistaos, con quienes interpreta la emblemática canción Uno más uno son 7. Aún se pueden comprar entradas en la web de Ticketmaster o en la de la Sala Zentral.

Tras el éxito de la serie Los Serrano, Fran Perea se centró en su música sin dejar de lado su faceta de actor. Tiene un sello discográfico llamado Sinfonía en No bemol, que quiere expandirlo en estos próximos años. Además de su música y las colaboraciones, planea retomar su obra Yo Sosteniendo en la que actúa Víctor Elías .

Viene a Pamplona con el tour Uno más uno son 20. 20 son los años que han pasado desde que le vimos por última vez en Pamplona, en el Pabellón Anaiatsuna. ¿Cómo va a ser volver con este tour después de tanto tiempo y qué expectativas tiene del público pamplonés en esta ocasión? 

–Volver a Pamplona después de 20 años es realmente emocionante. Tengo muchas ganas de reencontrarme con el público pamplonés. Esta gira no solo es un viaje por mis recuerdos, sino también una oportunidad para celebrar todo lo que ha pasado durante estas dos décadas. Estoy seguro de que será una experiencia inolvidable para todos. 

El título del disco hace un claro guiño a la serie Los Serrano ya hemos escuchado muchas entrevistas sobre este tema tanto suyas como de sus compañeros, pero ¿qué ha significado para usted esta celebración de los 20 años de la serie y la decisión de incorporarlo también en su gira?

– Quizás Los Serrano sea el hito más importante de mi carrera. Y volver a esas canciones, volver a encontrarme con la gente y especialmente con el grupo de Los Serrano en el reencuentro que hicimos para Youtube, ha sido muy emocionante. Estamos celebrando la vida, que no es poco. Volver ha sido muy bonito, estas canciones, cuando las hice fueron directas a la gira de ese año, y no las pude disfrutar casi. Porque yo estaba grabando la serie por las tardes, a las noches me iba al estudio y al final del día estaba agotado. Así que cuando tenía que salir de gira, prácticamente no era consciente de lo que estaba ocurriendo. Ahora me he podido reconciliar con todo eso, he disfrutado mucho del proceso tanto de producción y arreglos de las canciones, como de los directos. Es una maravilla poder volver a todas esas canciones ahora con la edad que tengo y con el poso que van dejando los años

En este último proyecto está trabajando mano a mano con Víctor Elías. Ambos siempre decís que sois como hermanos, y como en toda buena relación fraternal, ¿qué es lo que más discutís y dónde soléis tener más diferencias?

– La verdad, tenemos pocas diferencias. El tiene más de diez años menos que yo, y a veces tenemos pequeñas discusiones en cuanto a manera de percibir la vida y la música, pero nos entendemos muy bien. Nos respetamos y admiramos mucho por igual y hemos construido este proyecto sobre una relación muy sólida, ademas ya estamos pensando cosas nuevas. En verdad, de vez en cuando estamos saturados de vernos, porque pasamos muchísimas horas juntos, bromeamos diciendo que no queremos saber nada el uno del otro por un tiempo, aunque luego no es así.

“Las colaboraciones que están en el disco son las que quería que estuvieran, y estoy muy agradecido a todas ellas”

El disco destaca por las colaboraciones con diversos artistas, cada una asociada a una canción que ha marcado tu trayectoria musical. ¿Cómo decidió con quién colaborar en cada canción? ¿Hubo alguna colaboración que se quedase con ganas de hacer y con quién tenía en mente para esa canción?

–A veces hay cosas que están en mente que al final no salen, o alguna canción que me habría gustado sacar y no se ha podido incluir. Pero me he ido quitando alguna ‘espinita’ con las que sí que forman este disco. Al final, entre que consigues que el artista o grupo colaborador se implique, después el proceso de ver cómo se quiere enfocar cada tema, ir al estudio y grabarla, y ademas decidir si se le hace videoclip asociado o no pasa mucho tiempo. Cuando planteas un proyecto de colaboraciones sabes que va a ser una aventura muy loca. Nosotros hemos estado año y pico grabando Uno mas uno son 20, y las colaboraciones que están en él son las que quería que estuvieran y estoy muy agradecido a todas ellas. Quizá el agradecimiento mayor es a la Oreja de Van Gogh porque fueron los primeros que dijeron que sí a este proyecto y eso nos abrió muchas puertas, porque si un grupo de esta magnitud acepta colaborar contigo, el siguiente colaborador dice que sí. Por eso mismo nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento para la Oreja de Van Gogh, que me han ayudado durante estos años y concretamente con este disco.

Ha colaborado en su última canción con Chica Sobresalto, de Pamplona, y sabemos que va a cantar en directo en el concierto. La canción se llama Dame una alegría. ¿Qué nos puede contar sobre esta colaboración y qué podemos esperar de su interpretación en vivo?

– Tengo muchísimas ganas, la he visto alguna vez actuar en directo, y me apetece mucho cantar con ella. Es la primera vez que vamos a hacer los arreglos del tema en directo así que estoy deseándolo, con muchísimas ganas de hincarle el diente a eso. Cuando actúas en tu tierra es bonito, y por lo que he podido ver, a Maialen (Chica Sobresalto) la gente la quiere mucho aquí en Pamplona. Mucha gente me escribió cuando sacamos el tema juntos y creo que es una persona importante para la gente de aquí. Respecto a lo que el público puede ver en nuestro directo, es mucha diversión. En los conciertos busco que la gente disfrute como nunca, que se deje los problemas fuera y que al salir del concierto lo recuerde como una especie de experiencia sensorial. 

“De pronto un día se me paso por la cabeza que quería ser actor, cantante y dedicarme a esto y aposté por ello”

El final de Los Serrano sorprendió a muchos espectadores al revelar que todo era un sueño del personaje de Antonio Resines. ¿Qué sueños ha logrado cumplir en estos 20 años? y ¿cuáles te quedan por cumplir?

– Hace 20 años yo era un chaval de Málaga que no tenía nadie alrededor que se dedicara a esto, y de pronto un día se me pasó por la cabeza que quería ser actor y músico, dedicarme a esto y aposté por ello. Decidí dejar mi casa e irme a Madrid, y en fin, ahora vivo de lo que me gusta, y eso sí que es un sueño. Por cumplir me quedan muchos todavía, ahora mismo dar un saltito, cruzar el charco. Hace unos años estuve en Serbia y despertó en mí esa parte internacional que me gusta mucho. Así que creo que hay un potencial enorme ahí y se puede evolucionar, ojalá poder tener la oportunidad.

Uno más uno son siete

  • ¿Cuántos años llevo aquí? 20 años, y las cosas han cambiado mucho, ahora mi proyecto troncal es la música.
  • ¿Cuántos me pueden quedar? Ahora mismo se están moviendo cosas,  mi siguiente disco en solitario se esta preparando, tengo series por estrenar y volver con la función de Víctor Yo Sostenido,  entre otras.
  • ¿Cuál es el precio exacto de la felicidad? Creo que lo primero de todo para encontrar la felicidad es encontrar tu lugar, y yo he encontrado mi lugar tanto en lo personal como en lo profesional.
  • ¿Quién se acordará de ti? No lo sé, solo quiero que me recuerden como un buen tipo.
  • ¿Quién te volverá a mirar? Cada cierto tiempo hay un ciclo de nostalgia colectiva y se vuelven a consumir series de los 2000, esta bien que se recuerden