Esta mañana ha tenido lugar la clausura de la segunda edición del programa de clubes de lectura Epicentro, un evento que ha reunido a estudiantes y autores en un encuentro literario celebrado en la Ciudad de la Música de Navarra. Entre los presentes se encontraba Amets Arzallus, autor de Miñan, obra escrita en colaboración con Ibrahima Balde, quien no ha podido asistir. También Jordi Sierra i Fabra, autor de Como lágrimas en la lluvia. Estos dos libros, junto a la novela Ane, de Alaine Aguirre, quien tampoco ha podido estar presente, han sido las lecturas seleccionadas para este año.

El programa, que se ha desarrollado en varios institutos, ha contado con la participación de 300 alumnos de 2º a 4º de la ESO. Durante el evento de clausura, se ha otorgado el premio al libro más votado por los estudiantes, siendo Miñan, de Amets Arzallus e Ibrahima Balde, el ganador, terminando una iniciativa que ha fomentado el amor por la lectura entre los jóvenes. Cabe destacar que esta es la segunda edición de Epicentro, ya que la primera se celebró en 2018 y tuvo que ser cancelada por la pandemia de covid-19.

El acto lo han presentado los alumnos de Marcilla, Estella y Pamplona. Ignacio Apezteguía, director general de Cultura, y Gil Sevillano, director general de Educación, han agradecido a los autores su participación. Apezteguía ha destacado la importancia de la lectura y de las bibliotecas, mientras que Sevillano ha subrayado el impacto positivo en futuros programas educativos.

El evento a empezado con una estudiante pintando una pancarta en la que han participado todos los que han subido al escenario. También ha habido una interpretación al piano y otras actuaciones de canto, teatro y danza.

Las tres obras seleccionadas para este año se han representado por los alumnos mediante música, danza o pequeños fragmentos de interpretación. Primero el libro de Jordi Sierra i Fabra, seguido de una entrevista con el autor sobre Como lágrimas en la lluvia. La novela trata sobre Grace, la hija adolescente de Leo Calvert, una leyenda del rock, y sus interacciones con Norman, un joven cantautor.  Jordi Sierra i Fabra ha comentado que las canciones de la novela se basaron en sus propios poemas y ha bromeado diciendo: “Soy un cuentista, yo vivo del cuento.” Ha asegurado que escribe sin intención de mandar ningún mensaje específico, dejando eso en manos de los lectores.

La siguiente novela en presentarse ha sido Ane, de Alaine Aguirre, a través de una entrevista previamente grabada. La novela sigue a Ane, quien después de terminar el instituto busca su propio camino, enfrentándose al miedo y la incertidumbre. Alaine Aguirre ha comentado: “Yo quería que los personajes pudieran valorar, explorar qué podían hacer y qué no, buscar su camino.” También ha mencionado que le ha dado a Ane la valentía que ella no tuvo a su edad.

El último libro presentado ha sido Miñan, de Amets Arzallus y Ibrahima Balde. Este libro relata la historia real de Balde, su viaje desde Guinea a Europa y las dificultades encontradas en el camino “Ibrahima tenía una voz y una historia para contar, yo solo he puesto las manos y lo he redactado” ha dicho Amets Arzallus. También ha mencionado la dificultad de revivir la dolorosa historia de su amigo con respeto y autenticidad. Tras la entrevista, se ha proyectado un vídeo de agradecimiento de Ibrahima Balde, recibiendo una ovación del público. “Nuestra voz tiene un volumen y la de una persona migrante tiene otra“, ha añadido Arzallus tras el mensaje.

Después de la presentación de los tres libros, el eventoha continuado con una pequeña tertulia entre Amets Arzallus y Jordi Sierra i Fabra. Los dos autores, cada uno con un estilo y trayectoria diferente, han intercambiado impresiones sobre sus respectivas obras y sus procesos creativos en profundidad. La conversación ha fluido de manera natural, permitiendo a los asistentes conocer los entresijos de la escritura de ambos escritores. Jordi Sierra i Fabra, con gran experiencia en la creación de ficciones, ha elogiado la habilidad de Arzallus para abordar y narrar historias reales. Destacando que una de las mayores dificultades y talentos en la escritura es la capacidad de estar inmerso en una historia real y transmitirla con la misma intensidad que una inventada, ha señalado la destreza de Arzallus para manejar esta diferencia con maestría.

"Istorio honek egunero zeharkatzen du gure herria gero eta bide arriskutsuagoetan"

Al recibir el premio, Amets Arzallus ha expresado su gratitud hacia los alumnos y lectores, destacando que la historia de Ibrahima Balde es más que un libro: “Esta historia sucede todos los días en nuestro pueblo y cada vez los caminos que recorren las personas migrantes son mas peligrosos”. Arzallus ha mencionado que espera que su libro abra una ventana de sensibilidad y que sería crucial que las autoridades y políticos también lo leyeran, aunque duda que lleguen a hacerlo. 

El proyecto Epicentro ha logrado entrelazar diversas formas de arte y expresión, creando una experiencia enriquecedora para todos los participantes.