“Revolución, rebeldía y transformación”. Esas tres palabras son las que utiliza la cantautora navarra de origen colombiano Laura Vels (Pamplona, 1998). En las últimas semanas, ha acumulado más de 60.000 seguidores en TikTok, red social donde comparte fragmentos de sus canciones.

Aunque Vels tiene presencia en redes desde hace aproximadamente dos años, la atención que recibe se ha incrementado exponencialmente a raíz de la publicación de su último single, La niña, en mayo de 2024. “La canción de La Niña tocó bastante a la gente, y más en Latinoamérica, porque muchísimas personas se sienten identificadas con mi historia”, destaca.

De hecho, esta canción trata sobre la infancia de la cantante, que vivió con una familia que describe como “un poco disfuncional”. Las relaciones tóxicas que tuvo debido a las referencias que tenía en su casa, o el bullying en el colegio. “Trato bastantes problemas sociales que al parecer tiene la mayoría de la gente latinoamericana”, comenta la cantante. “Me alegra muchísimo que la gente pueda encontrar un refugio o apoyo con la canción. Yo nunca he escuchado ninguna que hable tan directo de ese tema”, añade.

Buscar y expresar su identidad

Nacida en Navarra, de padres colombianos, la cantante se encuentra en una exploración constante de su identidad. “Siempre he tenido una mezcla de culturas. De hecho, me he sentido muchísimo más latina que española, pero poco a poco me voy mezclando... cada día me siento algo diferente”, comenta. Lamenta que cuando era niña, sus compañeros no le dejaban ser de Pamplona y a su vez, en los ojos de sus familiares colombianos, era Navarra. “No me han dejado ni ser de Pamplona, ni ser de Colombia. Entonces, soy de todo”, sentencia. A través de sus canciones, busca representar sus dos lugares de origen. “Me alegro muchísimo de tener esa mezcla de culturas, la verdad”, manifiesta.

Vels descubrió su amor por la música con 12 años, cuando su hermano le ponía canciones de metal. Posteriormente, se unió como vocalista en una agrupación de blues. “Cuando tenía 16 años tuve una búsqueda interna de qué es lo que quería hacer y solo encontré refugio en la música y en cantar”, destaca. “Creo que es lo único que me gusta hacer y de lo que nunca me canso. Libera y ordena constantemente mi cabeza”, agregó. El grupo de blues le proporcionó sus primeras clases de canto y posteriormente se apuntó por su cuenta a clases de piano y solfeo para ampliar su formación.

“Tuve una búsqueda de qué quería hacer y solo encontré refugio en la música y en cantar”

Desde los 17 años, Vels escribe sus propias letras, y desde hace unos 4, trabaja también en el instrumental de sus canciones. “Mis canciones son mi vida, son historias que me han pasado”, manifiesta. Actualmente, describe su música como “una mezcla entre el hip-hop y el soul”, pero no descarta reinventarse y probar otros géneros en el futuro. 

Sus mayores referentes actualmente a nivel vocal son Amy Winehouse, Christina Aguilera, Demi Lovato, Alicia Keys o Aretha Franklin, mientras que en cuanto a música, admira a Ray Charles y otros artistas del panorama del blues. También tiene como inspiración a mujeres que recientemente han irrumpido con fuerza en la escena de la música urbana. “Actualmente, hay un montón de mujeres escribiendo, está empezando ya el auge de la mujer”, celebra. Ejemplos de estas artistas son Rosalía, Nathy Peluso o Sofía Gabanna.

El futuro

El máximo objetivo de Vels en la actualidad es poder dedicarse a la música por completo. “Tener una vida en la que mi rutina sea todo trabajo dirigido hacia la música y que me dé los beneficios para poder vivir”, destaca. La artista, que trabaja durante el día en una fábrica, describe su trabajo como una “doble vida”. “Esto es una carrera de fondo. Terminas cansada la jornada de ocho horas y te metes en tu otro trabajo, sacar adelante este proyecto que es componer, ir al estudio, grabar, hacer vídeo clips, seguir subiendo cosas a las redes... Es como tener una empresa propia”, explica. 

Después de un año de parón en redes en el que ha estado dedicándose exclusivamente a preparar música, su próximo objetivo es ir aumentando su público a través de internet para poder publicar un álbum en el futuro. “Lo que hago es probar primero si a la gente le gusta o funcionan en las redes sociales”, apuntó. La producción musical la realiza en equipo. A Vels le gusta que los instrumentales tengan siempre una parte de ella, por lo que no falta en el estudio. La niña la realizó junto al equipo de producción Mad Lab y en la actualidad trabaja con un productor que se llama En la Cresta Urbana.

De momento, su objetivo es trabajar con nuevas personas en el futuro. “Que se fijen en mí y quieran trabajar conmigo, que conozcan mi música, mi estilo”, destacó. “Por ahora, estoy haciendo un poco de ruido y espero que en el futuro pueda pedirle a alguien “oye, ¿quieres hacer una colaboración?”, que le guste lo que hago y se haga”, añade.