“Aspirar a un mundo liberado de lo que hoy lo atenaza”. Es lo que pretende la segunda edición de la Bienal Internacional de Cultura, Arte y Pensamiento Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak, que ofrecerá más de 60 entrevistas, diálogos, instalaciones, puestas en escena y conciertos, tanto durante su celebración central en Pamplona –del 3 al 13 de octubre– como, posteriormente, en una decena de localidades de Navarra, extendiéndose, así, a todo el territorio. Muchos de los eventos serán gratuitos, previa retirada de invitación a partir del 6 de septiembre. Y las fechas concretas de cada acto se irán fijando y actualizando en el sitio web, donde se puede consultar el calendario con todas las propuestas que hacen confluir filosofía, música, ecología, tecnología, arte contemporáneo, literatura, cine o música, entre otras disciplinas.

Entre los nombres más destacados a esta cita comisariada por Ramón Andrés, algunos de ellos ya anunciados, se encuentran Herta Müller (Premio Nobel de Literatura, 2009), la pensadora feminista Sara Ahmed, las filósofas Susan Neiman y Lucía Cadahia, el antropólogo Luciano Espinosa, el ensayista Pascal Quignard, el escritor ucraniano Yuri Andrujovich, el neurobiólogo Stefano Mancuso, la referente en género Marta Tafalla, el sinólogo François Jullien, la escritora Asli Erdogan, el cineasta Béla Tarr y el compositor Georg Friedrich Haas, entre otros.

Ciudadanos obedientes

En palabras de Andrés, los Encuentros de este año son aun más importantes, si cabe, que los de 2022, “sobre todo tras los últimas elecciones europeas”, cuyos resultados han puesto de manifiesto la “erosión del actual sistema social”. “Lo privado, el cultivo de la identidad, el adiós a pensar, el espíritu ahogado en la frivolidad son un objetivo para todos aquellos que proclaman un individualismo radical ensalzado por los populismos”, ha afirmado el escritor durante la presentación del programa en Baluarte.

“La decisión de cuestionar, de sopesar, de dialogar, de pensar en el bien común es un gesto moral y político, nada ajeno, sino todo lo contrario, al espíritu de estos Encuentros que tienen pleno sentido en su vitalidad de cuestionar esas voces convencidas de que la democracia está sobrevalorada y de que la cultura no tiene sentido” y “ha sido despojada de la idea de bien compartido”, ha subrayado. Y ha agregado que quienes piensan así “quieren ciudadanos obedientes y ordenados en un mundo cibernético”.

Esta programación aborda el pensamiento como “ciencia” y se asoma al cine y al arte como herramientas que pueden ayudar a salir del “laberinto” en el que se ha perdido la humanidad o, siquiera, encender una luz que guíe el camino. “Los Encuentros de Pamplona son una llamada al saber, al disfrute y a la concordia en un tiempo en el que parece que se nos niegue. Por eso hemos elaborado un programa al margen de las ideologías y de las consignas y con algunas de las personalidades más brillantes de nuestra época”, ha añadido. Y ha insistido en la necesidad de plantar cara a la “acometida ideologizada ultracapitalista” en la que “la población no existe”, solo es “una abstracción” y el valor máximo es el individuo.

Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, calificó este encuentro como “indispensable” para “parar, reflexionar y repensar lo que estamos haciendo” a través de “diálogos y expresiones artísticas de máximo nivel”. “La cultura reivindica su papel transformador y nos une en la diversidad” y debe ser como “un huracán que sacuda a la ciudadanía en un despertar que nos prepare para abordar los desafíos actuales”. Esta es “la gran apuesta de nuestra comunidad por la cultura, el arte y el pensamiento crítico”, concluyó Esnaola.

“La decisión de cuestionar, de sopesar, de dialogar, de pensar en el bien común es un gesto moral y político, nada ajeno, sino todo lo contrario, al espíritu de estos Encuentros"

Ramón Andrés - Comisario de los Encuentros de Pamplona 2024

Equipo abierto al asombro

También ha intervenido el director general de Cultura del Ejecutivo navarro, Ignacio Apezteguía, que apuntó algunas de las cifras de la programación de este año. Así, habló de 30 conferencias y diálogos; 10 actuaciones de artes escénicas y música; 11 instalaciones y exposiciones, que llegarán de la mano de “extraordinarias figuras internacionales” y “se agrandarán con la presencia de artistas locales”, como Patxi Araujo, Nerea de Diego, Alberto Odériz, el grupo Gandeia, Garaikideak, Alicia Otaegui, Oskar Alegria y Ada Garrués, Lorea Alfaro y Katixa Gondarazena, que comparten proyecto.

En su caso, Berta Ares, subdirectora de los Encuentros, ha calificado de “bonito y emocionante” el programa, impulsado por Ramón Andrés y gestionado por “un equipo abierto al asombro”. Sensación que quieren “contagiar a la ciudadanía”. La investigadora y periodista cultural ha desgranado cada uno de los 9 itinerarios que trazará la bienal, que son los siguientes: Literatura sin vuelta de hoja; SXXI: Filosofía para ubicarse; En principio fueron las manos; Los árboles que nos quedan; El espejo feminista; Todos venimos de muy lejos; Música en todas las direcciones; Cine adentro, y El arte de lo real y lo intuido.

En cada recorrido se producirá la “confluencia de artistas, escritores y pensadores que dejarán poso no solo en la ciudad, sino también en ellos”, ha indicado Ares, que ha recordado que Herta Müller le confirmó “encantada” que vendría a Pamplona por “lo bien que le habló” de los Encuentros 2022 la bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura en 2015.