Como cada año, la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá un concierto el 8 de julio con motivo de las fiestas de San Fermín. Será a las 12.30 horas en la iglesia de San Miguel

La coral que dirige David Gálvez interpretará un programa “un poco diferente al de todos los años, pues prescinde en gran parte del elemento popular en favor de un repertorio algo más sosegado y espiritual”, cuenta el director. Y es que, bajo el subtítulo de Homenajes, rendirá tributo a tres compositores emblemáticos, Remacha, Bruckner y Fauré, en sus aniversarios.

40 años de la muerte de Fernando Remacha

En 2023 se cumplió el aniversario oficial de Fernando Remacha con la excusa de los 125 años de su nacimiento, pero “todavía se quedaron asuntos pendientes con quien es, sin duda, uno de los compositores más relevantes de la música española de todos los tiempos, aunque todavía no se le ha hecho la justicia necesaria”, indica Gálvez. Con la excusa de que durante 2024 se cumplen 40 años de su muerte y "dada la estrecha relación que nos une a la Coral y al compositor, así como con su familia, hemos decidido estirar las actividades de homenaje", agrega. Aparte de difundir por algunos puntos de la geografía española la obra inédita (Tres canciones Galaico-Portuguesas), que se estrenó y grabó el pasado año a propuesta del Gobierno de Navarra a través de AMAEN.

Agustín González Acilu y Teodoro Echegoyen

Pero los homenajes no acaban aquí. “Vamos a seguir a lo largo del año con González Acilu en el primer aniversario de su muerte, porque, además, 2024 nos trae los 200 años del nacimiento de Anton Bruckner y los 100 del fallecimiento de Gabriel Fauré, dos de los autores más importantes de la música occidental y especialmente de la coral", apunta el director. De este modo “vamos a presentar obras absolutamente infrecuentes del autor austriaco y el bellísimo Cantique de Jean Racine del francés.

Asimismo, el director destaca “la inclusión –en reducción para órgano y coro– del Sanctus y el Benedictus de la Misa Grande de Teodoro Echegoyen (1875 - 1901), una obra recuperada de un autor navarro todavía desconocido que recientemente ha sido estrenada con gran éxito dentro del marco del FIMS de Pamplona por la Orquesta Sinfonía Navarra y la Coral y registrada, durante junio, para AMAEN por la propia Coral y la Orquesta Sinfónica de NAvarra (OSN) para un proyecto que se presentará próximamente.