Síguenos en redes sociales:

‘Yûgen’: Teatro, circo y filosofía oriental

El montaje de la compañía navarra La Banda Teatro-circo mezcla disciplinas para conectar con la belleza del universo en medio de las prisas y rutinas

‘Yûgen’: Teatro, circo y filosofía orientalCedida

La compañía La Banda Teatro-Circo presentará este jueves a las 22.00 horas en la plaza de los Teobaldos de Olite Yûgen, un espectáculo multidisciplinar dirigido a todos los públicos. Este evento invita a romper los muros de la sociedad actual y a reconectar con la esencia más profunda del ser humano. La función se enmarca dentro de la 25ª edición del Festival de Teatro de Olite.

El montaje reúne en escena a tres artistas circenses que representan el encuentro entre tres almas en su camino vital. Basado en un concepto japonés que se podría traducir como profundidad misteriosa y que invita a apreciar la belleza de los objetos, Yûgen busca conectar con el sentido más profundo de la belleza del universo y enseñar a las personas a explorar sus sentimientos y pensamientos más íntimos, invitándolas a la reflexión. De esta manera, según indican desde la compañía, todo esto podría servir como un combustible para el cerebro y el alma, a menudo desgastados por las rutinas, las prisas y las tecnologías.

Según Javier Napal, Nano, uno de los intérpretes del montaje, la obra “intenta conectar con lo más esencial de nuestras almas, con lo que nos mueve, que, en nuestro caso, es el circo, que nos une a los tres personajes”. Estos tres persosnajes son representados por el propio Napal, por Izaskun Lasarte y por Gaspar Illoro.

La propuesta también hace una crítica social. “Aquí lo que buscamos es mirarnos a los ojos, encontrarnos y ver cuáles son nuestros sentimientos, nuestras dudas, nuestros miedos. En el espectáculo, intentamos poner en lo individual frente a lo colectivo, lo gris frente al color”, explicó Napal. 

Yûgen es tanto un espectáculo visual como narrativo, en el que se utiliza el cuerpo como un lenguaje universal para comunicar y transmitir emociones. “Nuestro lenguaje es el cuerpo, y la técnica circense es el instrumento para contar nuestra historia”, indicó el intérprete. “Es todo a través de imágenes, no hay texto, pero sí tiene un hilo conductor, lo uno con lo otro no está reñido”, añadió. En La Banda Teatro-Circo, el intérprete es tanto artista circense como actor. “Es una mezcla de ambas. Tanto Izaskun como yo tenemos las dos formaciones”, resaltó el artista. 

 El montaje está dirigido por Anna Ros, directora e intérprete de la compañía catalana Labú Teatre, referente en el teatro visual y la expresión a través del cuerpo. “Anna nos ha acompañado y propuesto soluciones para contar el espectáculo como queríamos transmitirlo”, comentó Napal. La colaboración con Ros se ha desarrollado a través de residencias artísticas y reuniones, que han permitido dar forma a Yûgen.

En cuanto a la puesta en escena, Napal destacó la importancia de la estructura, la luz y el vestuario: “Todo está mirado al detalle porque es uno de los pilares más importantes de la obra”. Un elemento escenográfico destacado es una cúpula pentagonal de arco de medio punto, diseñada y construida específicamente para este montaje, en cuyo interior los artistas desarrollan el juego escénico.

Cabe destacar que esta obra comenzó a gestarse en Olite, en el festival de 2021, cuando surgió la idea durante una residencia, que al principio se llamaba Devenires. El concepto del Yûgen se fue incorporando posteriormente, conforme leían e investigaban para desarrollar el proyecto. “Para nosotros va a ser muy emotivo actuar en Olite. Hace tres festivales hicimos una pequeña presentación y después de dos años completos vamos a poder presentar el espectáculo que empezamos a generar en aquí”, expresó Napal.

Otras representaciones

Este jueves también se presentará el espectáculo Convergencia, de la compañía navarra De Improviso a las 19.00 horas en el Parque de Santa Ana de Pitillas. Además, a las 20.00 horas en la plaza Carlos III de Olite se llevará a cabo una función de Kamchatka, de Adrián Schvarzstein.