La Joven Orquesta de Pamplona cierra este sábado una concentración en el Valle de Baztan, donde durante diez días ha estado ofreciendo una serie de actividades musicales y conciertos gratuitos a la comunidad local. El objetivo principal de este proyecto ha sido descentralizar la oferta musical, llevándola más allá de las capitales como Pamplona, y acercar la música a los pueblos del valle, algo que ha generado una gran acogida entre los habitantes de las localidades de Baztan. El evento culminará el sábado por la noche con la presentación de una versión de la ópera cómica La Princesa Amarilla, en el frontón de Elizondo.
En total, el albergue de Lekaroz ha acogido a 43 músicos, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años. “El albergue de Lekaroz es un sitio incomparable para ensayar, estamos muy a gusto ensayando allí por la naturaleza, el espacio y el silencio”, apuntó la gerente de la orquesta, Saioa Cuenca.
Durante la concentración, la orquesta ha pasado por diferentes pueblos como Irurita, Arizkun y Erratzu, además de Elizondo, donde han ofrecido un repertorio variado que incluyó música folclórica, orquestal, y presentaciones de grupos de cámara.
Cuenca expresó su satisfacción con la respuesta del público, señalando que en todos los conciertos, que eran de entrada libre, se han llenado los espacios disponibles. Al tratarse de pueblos pequeños, Cuenca destacó que la gente se acercaba a las actividades y se ha ido corriendo la voz, por lo que los asistentes se han ido desplazando entre localidades para disfrutar otros conciertos. “Estamos logrando lo que buscábamos: una verdadera convivencia entre la música y el pueblo”, comentó Cuenca. “La realidad es que en todos los conciertos ha faltado espacio para el público”, añadió.
Con respecto a la decisión de realizar la convivencia en Baztan, destacó el gusto por la música de los habitantes del valle. “Nos gusta mucho esta zona para hacer conciertos porque la gente realmente vive la música de primera mano”, explicó. “Se ve que para ellos es muy importante y queremos también contagiarnos de esa cultura que hay aquí”, añadió la gerente.
Una ópera modernizada
El proyecto también ha incluido una reflexión sobre las redes sociales, promovida por Tok Tok Píldoras de Bienestar, una iniciativa del Instituto Navarro de Juventud y vinculada a la ópera que presentarán. “Consiste en buscar el debate de cuánto somos dependientes de las redes sociales, cuánto nos afecta la información que recibimos”, explicó Cuenca.
Bajo la dirección de escena de Erik Rodríguez, la ópera de Camille Saint-Saëns ha sido modernizada, adaptando la trama original del siglo XIX al contexto actual, con una estética inspirada en la cultura otaku y el mundo gamer. Este enfoque ha permitido que los jóvenes músicos y los asistentes a las actividades reflexionen sobre la influencia de las redes sociales en sus vidas, un debate que ha sido muy bien recibido tanto por los integrantes de la orquesta como por la comunidad local. “Al final, somos un grupo de jóvenes, que somos los primeros afectados sobre este tema”, destacó Cuenca. “Para nosotros es algo complementario y algo que puede iniciar el diálogo con el público también después de los conciertos”, indicó. El espectáculo se representa hoy a las 21.00 horas en el frontón de Elizondo.
Con el objetivo de dar al proyecto una dimensión intergeneracional, se han realizado entrevistas callejeras a personas de edades comprendidas entre los 15 y los 80 años. Al final del encuentro, se realizará un reportaje videográfico en el que podrán ver estas reflexiones.
Por su parte, la directora de la orquesta, Mirari Etxeberria destacó el impacto positivo de esta experiencia en los miembros de la orquesta. Según Etxeberria, la oportunidad de trabajar en un entorno tan inspirador como el Valle de Baztán ha fortalecido el sentido de unión y creatividad entre los músicos, que no solo han tocado, sino que han participado activamente en la organización y creación de la iniciativa. “Estoy viendo que la gente está realmente muy implicada en el proyecto”, expresó Etxeberria. “Algo muy especial de nuestra orquesta es que no es simplemente una orquesta que viene y toca, sino que queremos que los jóvenes se impliquen en el contacto con el público”, subrayó la directora.
EN CORTO
- ‘La princesa Amarilla’. Esta ópera cómica que Camille Saint-Saëns estrenó en 1872 se moderniza. La obra preserva su inspiración japonesa adquiriendo una estética moderna inspirada en lo ‘otaku’ y lo ‘gamer’ para reflexionar sobre el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes.
- ¿Dónde y cuándo?. Hoy, sábado 10 de agosto a las 21.00 horas en el frontón de Elizondo. La entrada es libre hasta completar aforo.